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dc.contributor.author
Schaufler , Maria Laura
dc.date.available
2017-08-02T21:31:50Z
dc.date.issued
2013-05
dc.identifier.citation
Schaufler , Maria Laura; Ciencia, conocimiento común e ideología en Althusser y Bachelard: articulaciones teóricas y epistémicas; Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Astrolabio; 10; 5-2013; 82-96
dc.identifier.issn
1668-7515
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/21791
dc.description.abstract
En este artículo revisaremos los puntos de contacto entre la concepción althusseriana de ideología y la noción de conocimiento común expuesta por Bachelard y sus relaciones con la práctica científica. Encontramos en la obra de Althusser resonancias de las concepciones de Bachelard en la mirada crítica hacia el empirismo, las influencias del psicoanálisis, el hincapié en el trabajo de ruptura y construcción de la ciencia frente al conocimiento común (Bachelard) o frente a la ideología (Althusser). En términos amplios, podemos decir que ambos comparten la crítica a la operación de lectura inmediata-ideológica que, fundamentada en una pretendida transparencia de la visión en la cual los ‘hechos’ tienen la evidencia de datos absolutos que toma como se ‘dan’, sin pedirles cuenta. Aquí, la ruptura se establece en el instante mismo en que se comprende que ninguna lectura es inocente sino que se asienta en una concepción del conocimiento, más o menos consciente. En este sentido, Althusser señala la necesidad en la práctica científica de formular la pregunta por lo ‘dado’ y pensar la estructura teórica del objeto-problema. Tal señalamiento remite al texto de Bachelard: “Nada es espontáneo. Nada está dado. Todo se construye.”
dc.description.abstract
In this article, we will revise the contact point between Althusser’s concepcion about ideology and the concept of common knowledge exposed of Bachelard and its relations with science practice. We can find resonances of Bachelard’s conception on Althusser production, in the critical view about the empirism, influences of psychoanalysis, the work of rupture and construction of science in front of common knowledge or ideology. Both authors share the critical view in front of the immediate-ideological reading founded in an alleged transparency of vision where the “facts” have the evidence of absolute data. Here, the rupture set in the instant when we understand that any work of reading is innocent because it is founded on a knowledge conception, more or less consciousness. In this sense, Althusser remark the necessity in science practice for asking about the “facts” and think about the theoretical structure of the problematic. This signaling refers to the text of Bachelard: "Nothing is spontaneous. Nothing is given. Everything is built”.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Ciencia
dc.subject
Ideología
dc.subject
Althusser
dc.subject
Bachelard
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Ciencia, conocimiento común e ideología en Althusser y Bachelard: articulaciones teóricas y epistémicas
dc.title
Science, common knowledge and ideology in Althuser and Bachelard: theoretical and epistemic articulations
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-07-28T18:01:11Z
dc.journal.number
10
dc.journal.pagination
82-96
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Schaufler , Maria Laura. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Politicas y Relaciones Internacionales. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Astrolabio
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/3944
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