Artículo
Experiencias docentes y cotidianeidad laboral: Reflexiones en torno al trabajo docente en contextos de pobreza urbana
Fecha de publicación:
10/2022
Editorial:
Escuela Normal Superior Nº 36 «Mariano Moreno»
Revista:
Aulas del 3
ISSN:
2718-6792
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Comprender los procesos que ocurren en los cotidianos escolares requiere de perspectivas que consideren las múltiples dimensiones que intervienen. Se vuelve necesario, entonces, un abordaje de las prácticas y relaciones que allí se despliegan en diálogo con los procesos sociohistóricos y sus diversos niveles contextuales (Achilli, 2005). En este artículo, analizamos el trabajo que realizan maestras/os de escuelas primarias públicas ubicadas en contextos de pobreza urbana de la ciudad de Rosario poniendo el foco en las condiciones concretas de su realización. Argumentamos que el trabajo que cotidianamente efectúan los/as docentes en los contextos aludidos adquiere características propias dada la tensión que se produce entre la tarea específicamente pedagógica y las condiciones en las cuales se desarrolla (Achilli, 1986). Los avances aquí presentados se desprenden de una investigación doctoral en curso2 y, a la vez, se inscriben en un proyecto mayor de investigación radicado en el Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos (CeaCu), al cual pertenecemos.
Palabras clave:
TRABAJO DOCENTE
,
Experiencias
,
Cotidianeidad laboral
,
Escuelas
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Pavesio, Maria Victoria; Experiencias docentes y cotidianeidad laboral: Reflexiones en torno al trabajo docente en contextos de pobreza urbana; Escuela Normal Superior Nº 36 «Mariano Moreno»; Aulas del 3; 9; 10-2022; 171-184
Compartir