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dc.contributor.author
Perez, Santiago Agustin  
dc.date.available
2023-11-13T14:35:18Z  
dc.date.issued
2022-10  
dc.identifier.citation
Perez, Santiago Agustin; Particularidades sobre la identidad organizacional y su incidencia sobra la toma de decisiones; Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas; Lumina; 23; 2; 10-2022; 1-19  
dc.identifier.issn
1516-0785  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/217908  
dc.description.abstract
El análisis de la toma decisiones organizacional ha estado dominada principios de la economía, las matemáticas, la estadística y la investigación de operaciones. En este marco, el objetivo del trabajo es desarrollar una reflexión teórica en torno a las investigaciones y planteamientos de una variable poco analizada sobre las decisiones y el comportamiento organizacional, como es la identidad organizacional. Para cumplir con el objetivo, se realizó una búsqueda bibliográfica, identificando trabajos publicados que permitan obtener una compresión sobre las variables en interés. El número de trabajos analizados, tanto teóricos como empíricos, fueron 33. El tipo análisis fue de manera descriptiva e interpretativa, donde como principales resultados se evidencia la importancia que presienta gestionar la identidad en las organizaciones. Este elemento se plantea como fundamental para la sostenibilidad y su competitividad en el mundo actual, mejorando la toma de decisión y conocimiento intrínseca de las organizaciones. Se pueden dividir los estudios en dos corrientes los que plantean el análisis de la identidad organizacional de manera independiente y los que analizan en conjunto con la cultura e imagen organizacional. Se plantea definir bajo qué factores específicos de identidad organizacional las organizaciones toman sus decisiones y el análisis de casos empíricos sobre el concepto multidimensional como líneas futuras de investigación y perspectivas que enriquezcan futuras exploraciones de la decisión y la identidad organizacional, y sus interrelaciones mutuas.  
dc.description.abstract
Abstract The analysis of organizational decision making has been dominated by principles of economics, mathematics, statistics, and operations research. In this framework, the objective of the work is to develop a theoretical reflection on the research and approaches of a little analyzed variable on decisions and organizational behavior, such as organizational identity. To meet the objective, a bibliographic search was carried out, identifying published works that allow obtaining an understanding of the variables of interest. The number of works analyzed, both theoretical and empirical, were 35. The type of analysis was descriptive and interpretive, where the main results show the importance of managing identity in organizations. This element is considered fundamental for sustainability and its competitiveness in today’s world, improving decisionmaking and intrinsic knowledge of organizations. Studies can be divided into two currents, those that propose the analysis of organizational identity independently and those that analyze it together with organizational culture and image. It is proposed to define under what specific factors of organizational identity organizations make their decisions and the analysis of empirical cases on the multidimensional concept as future lines of research and perspectives that enrich future explorations of organizational decision and identity, and their mutual interrelationships.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
RECURSOS HUMANOS  
dc.subject
TOMA DE DECISIONES  
dc.subject
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL  
dc.subject
IDENTIDAD ORGANIZACIONAL  
dc.subject.classification
Negocios y Administración  
dc.subject.classification
Economía y Negocios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Particularidades sobre la identidad organizacional y su incidencia sobra la toma de decisiones  
dc.title
Particularities on organizational identity and its impact on decision-making  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-11-13T10:42:11Z  
dc.journal.volume
23  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-19  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Caldas  
dc.description.fil
Fil: Perez, Santiago Agustin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía; Argentina  
dc.journal.title
Lumina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/Lumina/article/view/4549