Artículo
La coyuntura pandémica sucedida entre 2020 y 2022 promovió innumerables preguntas y reflexiones respecto de diversos aspectos de las profesiones del cuidado. En su interior, los trabajadores de la salud estuvieron en el epicentro de los debates de la opinión pública. La discusión pública priorizó temas y tópicos coyunturales, vinculados a los saberes, experiencias y prescripciones vinculados al desarrollo de la pandemia. No obstante, la situación habilita al análisis y reflexión de cuestiones de más largo aliento, tales como analizar críticamente los contenidos curriculares de formación académica que reciben los estudiantes de la carrera de enfermería. El presente artículo analiza la construcción e institucionalización de saberes específicos en el campo educativo formal de la carrera de enfermería en Santa Fe. Su finalidad es aportar al conocimiento empírico de la formación académica actual, así como contribuir a la historización integral del devenir profesional del sector en la región centro de la provincia. En primer lugar, se realiza una reconstrucción histórica del proceso de formación en la profesión hasta llegar a los diseños curriculares vigentes en la provincia durante 2020-2022. En segundo lugar, se reflexiona sobre la formación y capacitación en enfermería durante la pandemia. Para ello, se consideran testimonios de agentes claves de la profesión, datos publicados en la prensa local e información recabada a partir de una encuesta nacional. The pandemic situation that occurred between 2020 and 2022 raised countless questions and reflections regarding various aspects of the care professions. Public opinion placed health professionals in the epicenter of debates. Their knowledge and experiences were sought to in the search of answers to face the situation. Public discussion prioritized more conjectural issues and topics that were determined by the development of the pandemic. However, the situation enables the analysis and reflection of longer-term issues, such as critically analyzing the curricular content of academic training received by nursing students. This paper analyzes the construction and institutionalization of specific knowledge in nursing in Santa Fe, within the formal educational field, to provide empirical knowledge to current nursing training as well as contribute to the comprehensive historicization of professional training in the field of nursing in the central region of the province of Santa Fe. Firstly, a historical reconstruction of the training process in the profession is conducted until reaching the current curricular designs in the province during 2020-2022. Secondly, this paper reflects about nursing training and education during the pandemic. With this aim, testimonies from keys agents of the profession, data published in the local press and information collected from a national survey are considered.
Formación en enfermería en Santa Fe: características, condicionantes y prospectiva de los saberes formales disciplinares
Título:
Nursing Training in Santa Fe: Characteristics, Conditioning Factors and Prospective of the Formal Disciplinary Knowledge
Fecha de publicación:
11/2022
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Revista:
Revista de Educación
ISSN:
1853-1318
e-ISSN:
1853-1326
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
COVID
,
ENFERMERIA
,
FORMACION ACADEMICA
,
SANTA FE
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IHUCSO LITORAL)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEL LITORAL
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEL LITORAL
Citación
Westman, Sandra; Sedran, Paula María; Bolcatto, Viviana; Formación en enfermería en Santa Fe: características, condicionantes y prospectiva de los saberes formales disciplinares; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 27; 2; 11-2022; 15-35
Compartir