Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Intercambio de experiencias y aprendizaje horizontal entre extensionistas: Fuente invisibilizada de conocimientos para la práctica

Título: Exchange of experiences and horizontal learning among extension agents: Neglected source of knowledge for practice
Landini, Fernando PabloIcon
Fecha de publicación: 11/2022
Editorial: Pontificia Universidad Católica de Valparaiso. Escuela de Psicología
Revista: Psicoperspectivas
e-ISSN: 0718-6924
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

 
Los aprendizajes horizontales que se dan en la interacción entre pares juegan un rol fundamental en el desempeño profesional. En este estudio se analiza este fenómeno en el marco de la extensión rural a partir de entrevistas a extensionistas de Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala y Uruguay (68 individuales y 18 grupales), retomando el enfoque de las comunidades de prácticas. Los extensionistas intercambian conocimientos, experiencias, y desarrollan conjuntamente estrategias para resolver los desafíos de su práctica de manera permanente, en diferentes instancias. Se identificaron cuatro dinámicas de interacción específicas: las preguntas a colegas, los intercambios en reuniones de planificación, el diálogo en espacios no formalizados y el análisis de la práctica en el marco de postgrados. Se destaca la existencia tanto de aprendizajes puntuales como de otros más profundos que cuestionan el modo de enfocar la práctica, y la existencia de intercambios entre pares basados en una lógica de diversidad de opiniones y preferencias, en contraste con un criterio de verdad. Las instituciones de extensión deben tomar conciencia de los aprendizajes informales que se dan entre pares y facilitarlos.
 
The horizontal learning that takes place in the interaction between peers plays a key role in professional performance. In this research, the phenomenon is analyzed in the context of rural extension, using interviews with extension agents from Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala and Uruguay (68 individual and 18 group interviews), using the communities of practice approach. Extension agents exchange knowledge, experiences and jointly develop strategies to solve the challenges of their practice permanently, in different instances. Four interaction dynamics were identified: questions to colleagues, exchanges during planning meetings, dialogues in nonformal spaces, and the analysis on practice during graduate studies. The existence of both specific learnings and other deeper ones that question the way of approaching the practice, and the exchange between peers based on a logic of diversity of opinions and preferences, in contrast to a criterion of truth, are highlighted. Extension institutions should acknowledge informal learning processes among peers and facilitate them.
 
Palabras clave: APRENDIZAJE INFORMAL , COMUNIDADES DE PRÁCTICAS , EXTENSIÓN RURAL , PRÁCTICA PROFESIONAL
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 486.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/217867
URL: https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/2643
DOI: http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol21-issue3-fulltext-2643
Colecciones
Articulos(CCT - NORDESTE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NORDESTE
Citación
Landini, Fernando Pablo; Intercambio de experiencias y aprendizaje horizontal entre extensionistas: Fuente invisibilizada de conocimientos para la práctica; Pontificia Universidad Católica de Valparaiso. Escuela de Psicología; Psicoperspectivas; 21; 3; 11-2022; 1-14
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES