Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Saccone, Mercedes  
dc.date.available
2023-11-13T12:51:16Z  
dc.date.issued
2022-10  
dc.identifier.citation
Saccone, Mercedes; Educación secundaria técnico-profesional en Argentina: Políticas y cotidianeidad escolar en tiempos de transformaciones; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Humanidades. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad; Educación, Lenguaje y Sociedad; 20; 20; 10-2022; 1-24  
dc.identifier.issn
1668-4753  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/217865  
dc.description.abstract
En este artículo nos proponemos describir algunos procesos y transformaciones de las últimas décadas en la educación secundaria técnica en Argentina, atendiendo particularmente a las políticas educativas nacionales y locales orientadas a dicha modalidad (durante la década de 1990 hasta el presente) en su entrecruzamiento con la historia particular de una escuela secundaria técnico-profesional de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). Este trabajo se inscribe en un proceso de investigación más amplio, realizado entre 2014 y 2019, desde un enfoque socio-antropológico que recupera la tradición etnográfica de la Antropología desde una perspectiva crítica, un enfoque que otorga centralidad al análisis de la cotidianeidad social, pero desde una mirada que "incorpora la perspectiva histórica en la vida cotidiana conjugando la repercusión que -a esta escala- puede tener la historia general" (Achilli, 2005, p. 21).  
dc.description.abstract
In this article we intend to describe some processes and transformations of the last decades in technical secondary education in Argentina, paying particular attention to national and local educational policies oriented to this modality (during the 1990s to the present) and its intersection with the specific history of a technical-professional high school in the city of Rosario (Santa Fé, Argentina). This work is part of a broader research process, carried out between 2014 and 2019, from a socio-anthropological approach that recovers the ethnographic tradition of Anthropology from a critical perspective, an approach that gives significance to the analysis of everyday life from a point of view that “incorporates the historical perspective in everyday life by combining the impact that - at this scale - the general history can have” (Achilli, 2005, p. 21).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Humanidades. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN TÉCNICA  
dc.subject
ENSEÑANZA SECUNDARIA  
dc.subject
POLÍTICA EDUCATIVA  
dc.subject
VIDA COTIDIANA  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Educación secundaria técnico-profesional en Argentina: Políticas y cotidianeidad escolar en tiempos de transformaciones  
dc.title
Technical-professional secondary education in Argentina: Policies and everyday school life in times of transformations  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-11-10T14:35:30Z  
dc.journal.volume
20  
dc.journal.number
20  
dc.journal.pagination
1-24  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Pampa  
dc.description.fil
Fil: Saccone, Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina. Centro de Estudios del Sur Andino ; Sede Quebrada y Puna ; Rectorado ; Universidad Nacional de Jujuy;  
dc.journal.title
Educación, Lenguaje y Sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/7245