Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sarale, Marina Laura  
dc.date.available
2023-11-10T16:28:54Z  
dc.date.issued
2022-11  
dc.identifier.citation
Sarale, Marina Laura; Entre el método y el laboratorio: el ethos en la formación de actrices/actores en la tradición teatral mendocina; Universidad Veracruzana; Investigación Teatral; 13; 22; 11-2022; 103-120  
dc.identifier.issn
1665-8728  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/217818  
dc.description.abstract
El presente trabajo pretende identificar, a través de dos momentos históricos, cómo se configura el ethos en la formación de actrices y actores de la Ciudad de Mendoza, Argentina. Siguiendo a Judith Butler, se advierten las relaciones entre ética y disciplina como formas de reconocimiento sobre la base de una noción singular de ética surgida a mediados del siglo pasado y rearticulada en la década de los 90. Lo que moviliza a este estudio son el presente y las acciones, individuales y colectivas, que ponen en evidencia modos de relaciones atravesadas por la violencia en distintos ámbitos de la sociedad. Ante esto, se hace necesario pensar de dónde vienen las y los sujetos para imaginar hacia dónde quieren ir dentro de una práctica regulada, como es el teatro, que configura cuerpos y subjetividades.  
dc.description.abstract
This paper aims to identify, through two historical moments, how ethos is configured in the training of actors in the City of Argentina. Following Judith Butler, the relations between ethics and discipline are considered as forms of reconnaissance, on the base of a particular notion of ethics which emerged in the middle of the last century and rearticulated in the 1990s. The study is mobilized by the present circumstance, as well as by the individual and collective actions that put in evidence different ways of violent relations through different social arenas. Because of this, it becomes necessary to think where do the subjects come from, in order to imagine where they want to go in the context of theatre as a regulated praxis that configures bodies and subjectivities.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Veracruzana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
ÉTICA  
dc.subject
DISCIPLINA  
dc.subject
ENTRENAMIENTO  
dc.subject
ANTROPOLOGÍA TEATRAL  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Entre el método y el laboratorio: el ethos en la formación de actrices/actores en la tradición teatral mendocina  
dc.title
Between the Method and the Laboratory: Ethos in the Training of the Actors in the Theatrical Tradition of Mendoza  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-11-09T14:51:28Z  
dc.identifier.eissn
2594-0953  
dc.journal.volume
13  
dc.journal.number
22  
dc.journal.pagination
103-120  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Veracruz  
dc.description.fil
Fil: Sarale, Marina Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Instituto de Literaturas Modernas; Argentina  
dc.journal.title
Investigación Teatral  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2722  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.25009/it.v13i22.2722