Artículo
Partiendo de un conjunto de políticas culturales en vinculación al rock que se desarrollaron en la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina) en el período 2014-2018, este artículo propone abordar los procesos de territorialización sonora (Kaiero Claver, 2010) y de imaginación geográfica (Harvey, 1977; Said, 2008). Por un lado, será de interés conocer las representaciones acerca de la ciudad y las propuestas socio espaciales que despliegan las agencias estatales a través del diseño e implementación de tres eventos musicales: el concurso Vamos las bandas, la celebración del aniversario de la ciudad y el festival La Plata, ciudad rock. Por otro lado, analizaremos cómo estas representaciones y propuestas actúan como guías que ordenan, jerarquizan y modelan tanto la ciudad como la música, realizando vinculaciones específicas entre ciertos territorios y ciertas músicas. La investigación doctoral que dio origen a este escrito se desarrolló utilizando una estrategia metodológica de tipo cualitativa, compuesta por observación participante, entrevistas en profundidad, itinerarios urbanos compartidos, producción de cartografía, y análisis de fuentes secundarias. Starting from a set of cultural policies related to rock that were developed in the city of La Plata (Buenos Aires, Argentina) in the period 2014-2018, this article proposes to address the processes of sound territorialization and geographic imagination. On the one hand, it will be of interest to know the representations about the city and the socio spatial proposals that state agencies deploy through the design and implementation of three musical events: the contest Vamos las bandas, the celebration of the city’s anniversary and the festival La Plata, ciudad rock. On the other hand, we will analyze how these representations and proposals act as guides that order, rank, and model both the city and the music, making specific links between certain territories and certain music. A qualitative methodological strategy was used, consisting of participant observation, shared urban itineraries, cartography production, and secondary source analysis. As a result, among other things, we will show how the local state agency carries out operations of ordering, hierarchization and selection that refocuses and places certain music in the city, while excluding and displacing other practices, music, and actors towards the margins –and towards the subordinate peripheries–.
Rock del centro, para afuera y en los márgenes: análisis del proceso de territorialización sonora en la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina)
Título:
Rock from the center, to the outside and on the margins: analysis of the process of sound territorialization in La Plata city (Buenos Aires, Argentina)
Fecha de publicación:
10/2022
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"
Revista:
Punto sur
ISSN:
2683-7404
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ROCK
,
TERRITORIALIZACIÓN SONORA
,
CIUDAD
,
IMAGINACION GEOGRAFICA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - LA PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Citación
Cingolani, Josefina; Rock del centro, para afuera y en los márgenes: análisis del proceso de territorialización sonora en la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Punto sur; 6; 10-2022; 48-68
Compartir
Altmétricas