Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Zalazar Jaime, Mauricio Federico
dc.contributor.author
Cupani, Marcos
dc.date.available
2023-11-10T15:23:59Z
dc.date.issued
2016-06
dc.identifier.citation
Zalazar Jaime, Mauricio Federico; Cupani, Marcos; Adaptación de dos medidas de apoyo social en estudiantes universitarios argentinos; Universidad de Costa Rica; Actualidades en Psicología; 30; 120; 6-2016; 57-70
dc.identifier.issn
0258-6444
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/217776
dc.description.abstract
El soporte social constituye un importante constructo en el ámbito educativo, el cual influye en términos comportamentales, cognitivos y afectivos. Aunque en la literatura internacional existen numerosos instrumentos que permiten evaluar dicho constructo, en Argentina no se dispone de escalas que permitan evaluar el apoyo percibido por los estudiantes. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo consistió en adaptar las escalas de Apoyo Social para Niños y Adolescentes (Malecki, Demaray & Elliot, 2003) y Soporte Académico (Lent et al., 2005) en estudiantes universitarios. Para ello, en este estudio participaron 551 estudiantes de diferentes carreras dictadas en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Para ambos instrumentos, los resultados indicaron valores satisfactorios de consistencia interna (confiabilidad compuesta,ρ> .70) y, además, se logró replicar la estructura original de cada medida mediante análisis factorial confirmatorio. Se destacan las limitaciones y se sugieren nuevas líneas de estudio.
dc.description.abstract
Social support is an important construct in education which influences behavioral, cognitive and affective terms. Although there are numerous instruments to assess this construct, in Argentina there are no published scales to assess perceived support by students. Therefore, our aim was to adapt Social Support for Children and Adolescents (Malecki, Demaray & Elliot, 2003) and Academic Support (Lent et al., 2005) scales in college students. For this projectIn this regard, data from 551 students of different degrees from the National University of Cordoba (Argentina) was collected. For both instruments, results showed satisfactory internal consistency values (composite reliability,ρ> .70) and the original structure was replicated for each measure using confirmatory factor analysis. Limitations and new lines of research are suggested.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Costa Rica
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
Escala de Apoyo Social para Niños y Adolescentes
dc.subject
Soporte Académico
dc.subject
Soporte Social
dc.subject
Estudiantes Universitarios
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Adaptación de dos medidas de apoyo social en estudiantes universitarios argentinos
dc.title
Adaptation of two measures of social support in argentinian university students
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-11-10T10:37:08Z
dc.identifier.eissn
2215-3535
dc.journal.volume
30
dc.journal.number
120
dc.journal.pagination
57-70
dc.journal.pais
Costa Rica
dc.journal.ciudad
San Pedro Montes de Oca
dc.description.fil
Fil: Zalazar Jaime, Mauricio Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad. Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología - Grupo Vinculado CIPSI; Argentina
dc.description.fil
Fil: Cupani, Marcos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad. Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología - Grupo Vinculado CIPSI; Argentina
dc.journal.title
Actualidades en Psicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/article/view/21809
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-35352016000100057&lng=en&nrm=iso&tlng=es
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15517/ap.v30i120.21809
Archivos asociados