Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Cuidados, transformaciones familiares y desigualdades de género en contexto de COVID-19: El caso de las docentes-madres de la provincia de Santa Fe, Argentina

Título: Professional Practices and Caregiving of Teachers during the COVID-19 Pandemic in Argentina: Family Transformations and Gender Inequalities
Passerino, Leila MartinaIcon ; Zenklusen, DeniseIcon
Fecha de publicación: 09/2022
Editorial: El Colegio de México
Revista: Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México
e-ISSN: 2395-9185
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Tópicos Sociales

Resumen

 
El artículo indaga acerca de las prácticas familiares en el contexto de covid-19 en Argentina, analiza las estrategias para sostener las prácticas profesionales y el trabajo de cuidados desde el relato de docentes argentinas. Metodológicamente se realizaron entrevistas en profundidad a mujeres de diferente condición civil, con hijos o hijas menores de 12 años, durante el período de pandemia que inició en marzo de 2020 con el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (aspo), hasta diciembre 2021 donde aún rige el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (dispo). Entre los hallazgos puede mencionarse que la experiencia iniciada en el contexto por covid-19 supuso transformaciones en las relaciones laborales y en los procesos de cuidado, lo que produjo disrupciones y cambios en las prácticas familiares, donde persisten desigualdades de género, limitaciones para el desarrollo laboral, imperativos, preocupaciones y malestares con impacto diferencial en las mujeres. El artículo aporta a considerar el trabajo sostenido por docentes-madres como una actividad que, pese a no haber sido considerada esencial, no admitió discontinuidades y ello tuvo consecuencias en los arreglos familiares. Analizamos de este modo la estructura sexual y generizada de los cuidados, la cual se ha visto intensificada en momentos de pandemia, aunque no ha implicado mayores márgenes de reconocimiento.
 
The article explores family practices during the Covid-19 pandemic in Argentina by analyzing the strategies to sustain professional practices and caregiving based on accounts by Argentinean teachers. For its methodology, in-depth interviews were carried out with married and umarried women, and with children under 12 years old, between March 2020 at the time of the statemandated Preventive and Obligatory Isolation up until December 2021, when Preventive and Obligatory Social Distancing was still in force. Among its findings, the study showed that the Covid-19 situation transformed labor relations and caregiving, disrupted and altered family practices marked by continued gender inequalities, limited career development, and created obligations, concerns, and discomforts with a differential impact on women. The article argues that the work of teacher-mothers, despite not having been considered essential, was not allowed to be put on pause, creating an impact on family arrangements. By taking this approach, we analyse the sexual and gendered structure of caregiving, which has been intensified during the pandemic yet without earning any increased recognition.
 
Palabras clave: TRABAJOS DE CUIDADOS , DOCENCIA , ARREGLOS FAMILIARES , DESIGUALDADES DE GÉNERO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 860.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/217721
URL: https://estudiosdegenero.colmex.mx/index.php/eg/article/view/921
DOI: http://dx.doi.org/10.24201/reg.v8i1.921
Colecciones
Articulos(CCT - SANTA FE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SANTA FE
Citación
Passerino, Leila Martina; Zenklusen, Denise; Cuidados, transformaciones familiares y desigualdades de género en contexto de COVID-19: El caso de las docentes-madres de la provincia de Santa Fe, Argentina; El Colegio de México; Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México; 8; e921; 9-2022; 1-33
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES