Artículo
El artículo indaga acerca de las prácticas familiares en el contexto de covid-19 en Argentina, analiza las estrategias para sostener las prácticas profesionales y el trabajo de cuidados desde el relato de docentes argentinas. Metodológicamente se realizaron entrevistas en profundidad a mujeres de diferente condición civil, con hijos o hijas menores de 12 años, durante el período de pandemia que inició en marzo de 2020 con el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (aspo), hasta diciembre 2021 donde aún rige el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (dispo). Entre los hallazgos puede mencionarse que la experiencia iniciada en el contexto por covid-19 supuso transformaciones en las relaciones laborales y en los procesos de cuidado, lo que produjo disrupciones y cambios en las prácticas familiares, donde persisten desigualdades de género, limitaciones para el desarrollo laboral, imperativos, preocupaciones y malestares con impacto diferencial en las mujeres. El artículo aporta a considerar el trabajo sostenido por docentes-madres como una actividad que, pese a no haber sido considerada esencial, no admitió discontinuidades y ello tuvo consecuencias en los arreglos familiares. Analizamos de este modo la estructura sexual y generizada de los cuidados, la cual se ha visto intensificada en momentos de pandemia, aunque no ha implicado mayores márgenes de reconocimiento. The article explores family practices during the Covid-19 pandemic in Argentina by analyzing the strategies to sustain professional practices and caregiving based on accounts by Argentinean teachers. For its methodology, in-depth interviews were carried out with married and umarried women, and with children under 12 years old, between March 2020 at the time of the statemandated Preventive and Obligatory Isolation up until December 2021, when Preventive and Obligatory Social Distancing was still in force. Among its findings, the study showed that the Covid-19 situation transformed labor relations and caregiving, disrupted and altered family practices marked by continued gender inequalities, limited career development, and created obligations, concerns, and discomforts with a differential impact on women. The article argues that the work of teacher-mothers, despite not having been considered essential, was not allowed to be put on pause, creating an impact on family arrangements. By taking this approach, we analyse the sexual and gendered structure of caregiving, which has been intensified during the pandemic yet without earning any increased recognition.
Cuidados, transformaciones familiares y desigualdades de género en contexto de COVID-19: El caso de las docentes-madres de la provincia de Santa Fe, Argentina
Título:
Professional Practices and Caregiving of Teachers during the COVID-19 Pandemic in Argentina: Family Transformations and Gender Inequalities
Fecha de publicación:
09/2022
Editorial:
El Colegio de México
Revista:
Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México
e-ISSN:
2395-9185
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
TRABAJOS DE CUIDADOS
,
DOCENCIA
,
ARREGLOS FAMILIARES
,
DESIGUALDADES DE GÉNERO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SANTA FE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SANTA FE
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SANTA FE
Citación
Passerino, Leila Martina; Zenklusen, Denise; Cuidados, transformaciones familiares y desigualdades de género en contexto de COVID-19: El caso de las docentes-madres de la provincia de Santa Fe, Argentina; El Colegio de México; Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México; 8; e921; 9-2022; 1-33
Compartir
Altmétricas