Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Manrique, Maria Soledad  
dc.date.available
2023-11-10T12:20:02Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Psicodrama al servicio de la formación docente y de la formación de formadores: una propuesta innovadora; Primer Congreso Internacional de Ciencias Humanas "Humanidades entre el pasado y el futuro"; San Martín; Argentina; 2019; 1-6  
dc.identifier.isbn
9789874744807  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/217698  
dc.description.abstract
El objetivo de este trabajo es describir y analizar un dispositivo de formación en cascada de formadores de docentes y de docentes en ejercicio ??Entre docentes?, dependiente de un proyecto del CONICET, que constituye una propuesta innovadora en tanto se vale del Psicodrama como herramienta metodológica principal. El Psicodrama Grupal de la Multiplicidad constituye un dispositivo de transformación de la subjetividad ligado al arte, particularmente al teatro. Permite un trabajo de desarrollo personal en el marco de un proceso grupal. Propone la dramatización de escenas de la propia vida con un fin de autoobservación, de toma de conciencia, de elaboración psíquica a través de la reactualización de los afectos de la escena original dramatizada y de ejercicio de la espontaneidad, de reflexión como vuelta sobre sí desde una toma de distancia ofrecida por la puesta en escena y por la participación del grupo, que habilita también la multiplicidad de sentidos que hace estallar el sentido único de la escena inicial. Originalmente recreado en Argentina por el psicoanalista, escritor y actor Eduardo Pavolovsky (Kesselman & Pavlovsky, 2006) sobre la base del Psicodrama ideado por Jacob Moreno por los años 40 con un fin terapéutico, este dispositivo esta siendo adaptado desde hace unos años, para su empleo en otros espacios vinculados a la formación y al trabajo personal, como la formación docente (Medina, 2006; Manrique, 2017).En esta presentación tenemos como propósito dar a conocer este dispositivo que articula de modo original lo artístico, lo terapéutico en sentido amplio, lo formativo y la investigación. Describiremos el modo de trabajo que hemos desplegado, las expectativas que nos movieron a diseñarlo y llevarlo a cabo, los fundamentos que lo sostienen y algunos de los resultados del análisis cualitativo preliminar de los 10 encuentros del dispositivo de formación y de las 12 entrevistas de supervisión realizadas con las dos formadoras a cargo del dispositivo de formación en cascada de formadores de docentes y de docentes en ejercicio ?Entre docentes?. Organizamos la presentación de este modo: Partimos de algunas nociones generales acerca de la formación, del modo en que se forma un docente de cualquier nivel, del papel de las prácticas docentes y del psicodrama en sí, que constituyeron la base sobre la cual diseñamos el dispositivo de investigación ? formación que presentamos. Luego describimos las características del doble dispositivo, los objetivos para la investigación y para la formación, metodología, actividades y participantes. Por último realizamos un análisis cualitativo preliminar, a través del Análisis de contenido (Krippendorf, 1990) de los efectos de la participación en el dispositivo para las docentes en ejercicio que participaron y para las formadoras de docentes, en formación.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de San Martín  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Dispositivo  
dc.subject
Intervención  
dc.subject
Psicodrama  
dc.subject
Formación docente  
dc.subject
Conflictos  
dc.subject
Prácticas pedagógicas  
dc.subject
Formación de formadores  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Psicodrama al servicio de la formación docente y de la formación de formadores: una propuesta innovadora  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2023-02-16T10:25:59Z  
dc.journal.pagination
1-6  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aacademica.org/1.congreso.internacional.de.ciencias.humanas/1491  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.nroedicion
1  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Congreso  
dc.description.nombreEvento
Primer Congreso Internacional de Ciencias Humanas "Humanidades entre el pasado y el futuro"  
dc.date.evento
2019-11-06  
dc.description.ciudadEvento
San Martín  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades  
dc.source.libro
Actas del Primer Congreso Internacional de Ciencias Humanas: "Humanidades entre pasado y futuro"  
dc.source.revista
Actas del Congreso  
dc.date.eventoHasta
2019-11-08  
dc.type
Congreso