Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Manrique, Maria Soledad
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2023-11-10T12:20:02Z
dc.date.issued
2020
dc.identifier.citation
Psicodrama al servicio de la formación docente y de la formación de formadores: una propuesta innovadora; Primer Congreso Internacional de Ciencias Humanas "Humanidades entre el pasado y el futuro"; San Martín; Argentina; 2019; 1-6
dc.identifier.isbn
9789874744807
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/217698
dc.description.abstract
El objetivo de este trabajo es describir y analizar un dispositivo de formación en cascada de formadores de docentes y de docentes en ejercicio ??Entre docentes?, dependiente de un proyecto del CONICET, que constituye una propuesta innovadora en tanto se vale del Psicodrama como herramienta metodológica principal. El Psicodrama Grupal de la Multiplicidad constituye un dispositivo de transformación de la subjetividad ligado al arte, particularmente al teatro. Permite un trabajo de desarrollo personal en el marco de un proceso grupal. Propone la dramatización de escenas de la propia vida con un fin de autoobservación, de toma de conciencia, de elaboración psíquica a través de la reactualización de los afectos de la escena original dramatizada y de ejercicio de la espontaneidad, de reflexión como vuelta sobre sí desde una toma de distancia ofrecida por la puesta en escena y por la participación del grupo, que habilita también la multiplicidad de sentidos que hace estallar el sentido único de la escena inicial. Originalmente recreado en Argentina por el psicoanalista, escritor y actor Eduardo Pavolovsky (Kesselman & Pavlovsky, 2006) sobre la base del Psicodrama ideado por Jacob Moreno por los años 40 con un fin terapéutico, este dispositivo esta siendo adaptado desde hace unos años, para su empleo en otros espacios vinculados a la formación y al trabajo personal, como la formación docente (Medina, 2006; Manrique, 2017).En esta presentación tenemos como propósito dar a conocer este dispositivo que articula de modo original lo artístico, lo terapéutico en sentido amplio, lo formativo y la investigación. Describiremos el modo de trabajo que hemos desplegado, las expectativas que nos movieron a diseñarlo y llevarlo a cabo, los fundamentos que lo sostienen y algunos de los resultados del análisis cualitativo preliminar de los 10 encuentros del dispositivo de formación y de las 12 entrevistas de supervisión realizadas con las dos formadoras a cargo del dispositivo de formación en cascada de formadores de docentes y de docentes en ejercicio ?Entre docentes?. Organizamos la presentación de este modo: Partimos de algunas nociones generales acerca de la formación, del modo en que se forma un docente de cualquier nivel, del papel de las prácticas docentes y del psicodrama en sí, que constituyeron la base sobre la cual diseñamos el dispositivo de investigación ? formación que presentamos. Luego describimos las características del doble dispositivo, los objetivos para la investigación y para la formación, metodología, actividades y participantes. Por último realizamos un análisis cualitativo preliminar, a través del Análisis de contenido (Krippendorf, 1990) de los efectos de la participación en el dispositivo para las docentes en ejercicio que participaron y para las formadoras de docentes, en formación.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de San Martín
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Dispositivo
dc.subject
Intervención
dc.subject
Psicodrama
dc.subject
Formación docente
dc.subject
Conflictos
dc.subject
Prácticas pedagógicas
dc.subject
Formación de formadores
dc.subject.classification
Educación General
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Psicodrama al servicio de la formación docente y de la formación de formadores: una propuesta innovadora
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2023-02-16T10:25:59Z
dc.journal.pagination
1-6
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aacademica.org/1.congreso.internacional.de.ciencias.humanas/1491
dc.conicet.rol
Autor
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.conicet.nroedicion
1
dc.coverage
Internacional
dc.type.subtype
Congreso
dc.description.nombreEvento
Primer Congreso Internacional de Ciencias Humanas "Humanidades entre el pasado y el futuro"
dc.date.evento
2019-11-06
dc.description.ciudadEvento
San Martín
dc.description.paisEvento
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.type.publicacion
Book
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades
dc.source.libro
Actas del Primer Congreso Internacional de Ciencias Humanas: "Humanidades entre pasado y futuro"
dc.source.revista
Actas del Congreso
dc.date.eventoHasta
2019-11-08
dc.type
Congreso
Archivos asociados