Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rodríguez Rocha, Eduardo  
dc.contributor.author
Mac Donald, Lindsay  
dc.date.available
2023-11-09T12:49:32Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Rodríguez Rocha, Eduardo; Mac Donald, Lindsay; Tensiones de género en familias de origen chino durante procesos de acompañamiento educativo de lageneración transnacional: El caso de la provincia de Córdoba, Argentina (2019-2021); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Revista de Investigación en Psicología Social; 8; 2; 12-2022; 1-21  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/217618  
dc.description.abstract
Este artículo analiza la producción de experiencias educativas de un grupo de familias de origen chino, tanto las procedentes de Taiwán como de la República Popular China, radicadas durante las últimas dos décadas en la ciudad de Córdoba, Argentina. A través un enfoque analítico centrado en los acuerdos intrafamiliares y los soportes colectivos que se presentan para el acompañamiento escolar, el trabajo sostiene que los procesos educativos de los niños/as y adolescentes de origen chino se dirimen en el seno de los grupos familiares, recayendo dicha labor especialmente en las madres y abuelas. De tal manera, se enuncia que ante la ausencia de estructuras étnico-migratorias colectivas de carácter comunitario que coadyuven al acompañamiento escolar de los niños/as y adolescentes, lo recursos y voluntades de cada entorno doméstico intervendrán significativamente en la experiencia escolar bajo estudio, reproduciéndose procesos de desigualdad asociados a las condiciones de origen social familiar. Se distinguen dos lógicas de organización familiar que moldean desigualmente las experiencias educativas bajo estudio: las tradicionales o rígidas y las emancipatorias o móviles. El trabajo se basa en una investigación de corte etnográfico en la que se realizaron entrevistas principalmente a mujeres de origen chino, instrumentadas durante los meses previos al inicio de la pandemia del Sars-COV2 en Argentina (enero 2020), el periodo de escolarización remota debido a las medidas de aislamiento preventivo (marzo 2020-junio 2021) y el retorno a la presencialidad en las instituciones escolares (julio-diciembre, 2021).  
dc.description.abstract
This article analyzes the production of the educational experience of a group of families of Chinese origin, from Taiwan and from the People´s Republic of China, settled in the last two decades in the city of Córdoba, Argentina. Through an analytical approach centered on intra-family agreements and collective supports for school accompaniment, this research argues that the educational accompaniment of children and adolescents of Chinese origin has not been established at a collective level. Thus, it is stated that, in the absence of collective ethnic-migratory structures of a communitarian nature that help school accompaniment, the various resources of each domestic environment play a significant role regarding the school experiences here analyzed, reproducing inequality processes associated with the conditions of the family's social origin. This article distinguishes two logics of family organization that unequally shape the educational experiences: the traditional or rigid and the emancipatory or mobile. This study is based on ethnographic research in which interviews were conducted mainly with Chinese women heads of household in three different periods: during the months prior to the outbreak of the Sars-COV2 pandemic in Argentina (January 2020), the period of remote learning during lockdown (March 2020-June 2021), and the return to in-person learning in schools (July-December 2021).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
MIGRANTES  
dc.subject
MUJERES CHINAS  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
TRANSNACIONALIDAD  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Tensiones de género en familias de origen chino durante procesos de acompañamiento educativo de lageneración transnacional: El caso de la provincia de Córdoba, Argentina (2019-2021)  
dc.title
Gender-related tensions throughout the educational process of transnational generations in families of Chinese origin: The case of Cordoba province, Argentina (2019-2021)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-11-08T13:07:06Z  
dc.identifier.eissn
2422-619X  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-21  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Rodríguez Rocha, Eduardo. Universidad Provincial de Cordoba. Facultad de Educacion y Salud.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mac Donald, Lindsay. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Investigación en Psicología Social  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/psicologiasocial/article/view/8012