Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Acuña, Maia Milena  
dc.date.available
2023-11-08T16:32:44Z  
dc.date.issued
2022-08  
dc.identifier.citation
Acuña, Maia Milena; La fabricación artesanal del trabajo docente como estrategia de configuración de las escuelas en el siglo XXI. El caso de dos escuelas en Chaco, Argentina; Magisterio de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México; Práctica Docente; 4; 8; 8-2022; 127-143  
dc.identifier.issn
2683-2410  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/217516  
dc.description.abstract
En el estudio de la vida escolar, las prácticas minuciosas y artesanales moldean el hacer de las instituciones en el siglo XXI. A través de los relatos de seis docentes este artículo da cuenta de las búsquedas ingeniosas que emprenden para materializar la tarea de enseñar y acompañar las trayectorias de sus estudiantes. De igual modo, analizará las múltiples escenas que se desarrollan en las escuelas y que se producen en una mezcla de eventos diarios entre el cruel optimismo de la era de la administración y la responsabilidad diaria, definiendo los modos de hacer la escuela en la actualidad. A través de prácticas artesanales, los docentes fabrican y moldean la escolaridad diaria, procurando que los estudiantes permanezcan en la escuela y logren culminar la secundaria. La información recolectada es parte de un trabajo de campo desarrollado en dos escuelas ubicadas en las periferias del Chaco, Argentina.  
dc.description.abstract
In the study of school life, meticulous and artisanal practices shape the making of institutions in the XXI century. Through the stories of six teachers, this article will give an account of the ingenious searches they undertake to materialize the task of teaching and accompanying the trajectories of their students. Similarly, it will analyze the multiple scenes that take place in schools and that occur in a mixture of daily events between the cruel optimism of the era of administration and daily responsibility, defining the ways of doing school today. Through artisanal practices, teachers make and shape daily schooling, ensuring that students stay in school and complete high school. The information collected is part of a fieldwork carried out in two schools located on the outskirts of Chaco, Argentina, during the years 2016-2019.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Magisterio de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CONDICIONES DE TRABAJO  
dc.subject
ENSEÑANZA SECUNDARIA  
dc.subject
PROFESIÓN DOCENTE  
dc.subject
ELABORACIÓN DE MEDIOS DE ENSEÑANZA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La fabricación artesanal del trabajo docente como estrategia de configuración de las escuelas en el siglo XXI. El caso de dos escuelas en Chaco, Argentina  
dc.title
The craftsmanship of teaching work as a configuration strategy for schools in the XXI century. The case of two schools in Chaco, Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-11-07T14:27:24Z  
dc.journal.volume
4  
dc.journal.number
8  
dc.journal.pagination
127-143  
dc.journal.pais
México  
dc.description.fil
Fil: Acuña, Maia Milena. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina. Universidad de Málaga; España. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina  
dc.journal.title
Práctica Docente  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://practicadocenterevistadeinvestigacion.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/view/201  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.22.4.8.201