Artículo
Desde los años noventa la relación entre el arte y las nuevas tecnologías de la imagen ha modificado la escena teatral incorporando la proyección de imágenes virtuales que reflejan diferentes espacios del mundo. La tecnoescena (Kozak, 2012) en la contemporaneidad es entendida como la manifestación de artes escénicas que presenta la incorporación de distintos soportes tecnológicos en el espacio escénico para modificar la percepción de la teatralidad en las obras donde la telecomunicación conecta espacios distantes en un mismo espectáculo, y donde el cruce de rasgos que caracterizan lo local deja ver las transformaciones culturales que percibimos como hibridez. En la nueva escena mediada tecnológicamente se incorpora la imagen digital que materializa lo virtual. Las proyecciones de estas imágenes están constituidas por la transducción de los elementos codificados que componen el mundo actual, pero son de diferente naturaleza porque generan una nueva presencia (Paoletta, 2019). La interacción con las imágenes digitales produce un cambio de paradigma en la labor del actor. En este nuevo universo el cuerpo del actor se ve interpelado, modificado cualitativamente, ya que dialoga con los distintos estímulos tecnológicos que, en palabras de Toscarelli (2008), hacen de “la puesta en escena un organismo heterogéneo, rizomático y en constante transformación, similar al proceso molecular dentro del cual la representación tradicional ya no tiene cabida” (p. 414) Estas experiencias proponen al actor una metodología de trabajo diferente a la empleada hasta el momento. A partir de estos postulados nace la inquietud de reflexionar sobre el sistema de puesta en escena y la corporeidad del actor que establece el teatro dramático, para plantear como problema la modificación de características específicas de la puesta en escena cuando existe una mediación tecnológica y la alteración de las características que definen la corporeidad del actor en ese espacio de realidad virtual que ocupa parte de la escena. Para ello, se recupera un trabajo de experimentación escénica de carácter interdisciplinar desarrollado en Argentina, donde se exploran no solo las distintas características del trabajo del actor y su acción poética en escenas mediadas por recursos tecnológicos, sino también donde prevalece la noción de campo expandido e hibridez. Los resultados arrojados por la experiencia de laboratorio permiten establecer lecturas transversales al ámbito experimental en relación y contraste con experiencias situadas en otras latitudes, y con experiencias realizadas en el campo de la informática y la robótica. Finalmente, se establece una perspectiva crítica sobre distintas teorizaciones que se desarrollan en la temática a fin de ampliar y validar algunos conceptos para el caso del actor teatral que acciona en una tecnoescena. Since the 1990s, the relationship between art and new image technologies have modified the theatrical scene, incorporating the projection of virtual images that reflect different spaces in the world. The techno-scene (Kozak, 2012) in contemporary times is understood as the manifestation of performing arts that presents the incorporation of different technological supports in the scenic space to modify the perception of theatricality in the works where telecommunication connects distant spaces in the same show, and where the intersection of features that characterize the local reveals the cultural transformations that we perceive as hybridity. In the new technologically mediated scene, the digital image that materializes the virtual is incorporated. The projections of these images are constituted by the transduction of the codified elements that make up the current world, but they are of a different nature because they generate a new presence. The interaction with digital images produces a paradigm shift in the work of the actor. In this new universe, the actor's body is questioned, qualitatively modified, since it dialogues with the different technological stimuli that, in the words of Toscarelli (2008), make "the staging a heterogeneous, rhizomatic organism in constant transformation, similar to the molecular process within which traditional representation no longer has a place” (p .414). These experiences offer the actor a different work methodology than the one used up to now. From these postulates arises the concern to reflect on the staging system and the corporeity of the actor that establishes the dramatic theater, to pose as a problem the modification of specific characteristics of the staging when there is a technological mediation and the alteration of the characteristics that define the corporeity of the actor, in that virtual reality space that occupies part of the scene. For this, an interdisciplinary scenic experimentation work developed in Argentina is recovered, where not only the different characteristics of the actor's work and his poetic action in scenes mediated by technological resources are explored, but also, where the notion of expanded field prevails and hybridity. The results obtained by the laboratory experience allow to establish cross-sectional readings to the experimental field in relation and contrast with experiences located in other latitudes, and with experiences carried out in the field of computing and robotics. Finally, a critical perspective is established on different theorizations that are developed in the theme in order to expand and validate some concepts for the case of the theatrical actor who acts in a techno-scene.
Experiencias artísticas orientadas hacia la conceptualización del cuerpo en la tecnoescena
Título:
Artistic experiences oriented towards the conceptualization of the body in the techno-scene
Fecha de publicación:
12/2022
Editorial:
Tecnológico de Artes Débora Arango Institución Redefinida
Revista:
Estesis
ISSN:
2539-3995
e-ISSN:
2539-3987
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
TEATRO CONTEMPORANEO
,
INTERDISCIPLINA
,
TECNOESCENA
,
TEATRO EXPERIMENTAL
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - TANDIL)
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Paoletta, Anabel Edith; Experiencias artísticas orientadas hacia la conceptualización del cuerpo en la tecnoescena; Tecnológico de Artes Débora Arango Institución Redefinida; Estesis; 13; 12-2022; 40-55
Compartir
Altmétricas