Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Villalba Rojas, Rodrigo Nicolás  
dc.date.available
2023-11-07T15:18:35Z  
dc.date.issued
2022-07  
dc.identifier.citation
Villalba Rojas, Rodrigo Nicolás; La poesía en guaraní y los pulsos de la crítica: Las estrategias de Narciso R. Colmán en torno al cancionero Ocara potÿ (1917-1921); Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz; Iberoamericana (Madrid); 22; 80; 7-2022; 139-161  
dc.identifier.issn
1577-3388  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/217334  
dc.description.abstract
El objetivo de este trabajo es comprender la dinámica entre los escritores y el circuito literario emergente de Paraguay a principios del siglo xx, así como el lugar que se asignaba a la lengua guaraní en esa interacción. Este artículo estudia específicamente el caso de Narciso R. Colmán a propósito de la publicación de su primer libro, Ocara potÿ (Cantares de Rosicrán) [Flores del campo] (1917). Aquí se analizan las estrategias que le permitieron insertar su obra poética y ser legitimado por el circuito intelectual emergente de Asunción. Con ese propósito, en primer lugar, se hará un breve recuento de la trayectoria del autor y los estudios críticos más relevantes sobre su obra, para después analizar las condiciones de producción y recepción de las dos ediciones de su libro.  
dc.description.abstract
The aim of this work is to understand the dynamics between writers and the emerging literary circles of Paraguay at the beginning of the 20th century, as well as the place assigned to the Guarani language in this interaction. This article specifically studies the case of Narciso R. Colmán concerning the publication of his first book, Ocara potÿ (Cantares de Rosicrán) [Field flowers. Rosicran’s songs] (1917). It is shown how he was able to introduce his poetic work to the emerging intellectual circles of Asunción and be acknowledged by them. For this purpose, we will first briefly review the author’s career and the most relevant critical studies on his work, and then analyze the conditions of production and reception of the two editions of his book.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
GUARANI LANGUAGE  
dc.subject
NARCISO R. COLMAN  
dc.subject
NATIONALISM  
dc.subject
PARAGUAY  
dc.subject
POETRY  
dc.subject
SONGBOOK  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La poesía en guaraní y los pulsos de la crítica: Las estrategias de Narciso R. Colmán en torno al cancionero Ocara potÿ (1917-1921)  
dc.title
Guarani Poetry and the Pulses of Criticism: Narciso R. Colman’s Strategies Around the Songbook Ocara potÿ (1917-21)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-11-07T11:34:59Z  
dc.journal.volume
22  
dc.journal.number
80  
dc.journal.pagination
139-161  
dc.journal.pais
Alemania  
dc.journal.ciudad
Berlin  
dc.description.fil
Fil: Villalba Rojas, Rodrigo Nicolás. Universidad Nacional de Formosa; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina  
dc.journal.title
Iberoamericana (Madrid)  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/article/view/2940  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.18441/ibam.22.2022.80.139-161