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dc.contributor.author
Villalba Rojas, Rodrigo Nicolás
dc.date.available
2023-11-07T13:19:22Z
dc.date.issued
2022-07
dc.identifier.citation
Villalba Rojas, Rodrigo Nicolás; Poesía guaraní de entrelugar: De la(s) lengua(s) a las articulaciones del mito nacional en el cancionero Ocara potÿ de Narciso R. Colmán; Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Literatura; Literatura: Teoria, Historia, Critica; 24; 2; 7-2022; 201-236
dc.identifier.issn
0123-5931
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/217314
dc.description.abstract
Este artículo pretende, en primer lugar, recuperar una parte de la obra del poeta Narciso R. Colmán que nunca fue reeditada, el cancionero folklórico Ocara potÿ (1917, 1921), primer libro de poesías en guaraní publicado en el Paraguay. En segundo lugar, provee un modo de abordaje para la obra, partiendo del análisis y puesta en relación de procedimientos literarios y representaciones sobre lengua, sujetos y nación desde el enfoque de los estudios culturales latinoamericanos. En ese sentido, recupera los antecedentes de esta literatura en guaraní y, posteriormente, reflexiona sobre la construcción de la poesía como espacio de cruce de las lenguas más habladas en el Paraguay, guaraní y castellano, pero también como entrelugar donde se tensionan representaciones sobre la comunidad (campesina/urbana) y los motivos nacionales. El análisis revela cómo esta poesía “folklórica” trasciende el motivo costumbrista y articula significados que interactúan con el mito nacional desde los bordes del poder.
dc.description.abstract
This article aims, firstly, to recover a part of the Narciso R. Colmán’s poetic work that has never been republished, the folk songbook Ocara potÿ (1917, 1921), the first book of poems in Guarani published in Paraguay. Secondly, it provides a way of approaching the work starting from the analysis and relationship between literary procedures and representations on language, subjects, and nation from the point of view of Latin American Cultural Studies. In this sense we recover the background of this literature in Guarani and then we reflect on the construction of poetry as a space of crossing of the most spoken languages in Paraguay, Guarani, and Spanish, but also as a place in-between where representations about the community (peasant/urban) and national motifs are in tension. Our analysis reveals how this “folkloric” poetry transcends the costumbrista motif and articulates meanings that interact with the national myth from the edges of power.
dc.description.abstract
O objetivo deste artigo é, primeiro que tudo, recuperar parte da obra poética do Narciso R. Colmán que nunca foi reimpressa, o cancioneiro popular Ocara potÿ (1917, 1921), o primeiro livro de poemas em guarani publicado no Paraguai. Em segundo lugar, oferece uma maneira de abordar o trabalho, com base numa análise e comparação de procedimentos literários e representações da língua, assuntos e nação, a partir da perspectiva dos estudos culturais latino-americanos. Neste sentido, recuperamos os antecedentes desta literatura em guarani e depois refletimos sobre a construção da poesia como um espaço onde as línguas mais faladas no Paraguai, guarani e espanhol, se cruzam, mas também como um entre-lugar onde as representações da comunidade (camponesa/urbana) e os motivos nacionais estão em tensão. Nossa análise revela como esta poesia “folclórica” transcende o motivo de costumbrismo e articula significados que interagem com o mito nacional a partir dos limites do poder.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Literatura
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
CANCIONERO
dc.subject
GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA
dc.subject
LITERATURA EN GUARANI
dc.subject
NACION
dc.subject.classification
Literaturas Específicas
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Poesía guaraní de entrelugar: De la(s) lengua(s) a las articulaciones del mito nacional en el cancionero Ocara potÿ de Narciso R. Colmán
dc.title
Guarani Poetry of In-between Places: From the Language(s) to the Articulations of the National Myth in the Songbook Ocara Potÿ, by Narciso R. Colmán
dc.title
Poesía guaraní de entre-lugar: Da(s) língua(s) às articulações do mito nacional no cancioneiro Ocara potÿ, de Narciso R. Colmán
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-11-07T11:37:07Z
dc.identifier.eissn
2256-5450
dc.journal.volume
24
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
201-236
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Bogotá
dc.description.fil
Fil: Villalba Rojas, Rodrigo Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones Sobre Lenguaje, Sociedad y Territorio.; Argentina
dc.journal.title
Literatura: Teoria, Historia, Critica
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/102105
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.15446/lthc.v24n2.102105
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