Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sgala, Sheila Solange  
dc.contributor.author
Corica, Ana Rosa  
dc.date.available
2023-11-07T13:09:12Z  
dc.date.issued
2022-11  
dc.identifier.citation
Sgala, Sheila Solange; Corica, Ana Rosa; Estadística descriptiva en libros escolares para secundaria: Un estudio exploratorio desde la perspectiva de la Teoría Antropológica de lo Didáctico; Sociedad Canaria de Profesorado de Matemáticas; Números; 112; 11-2022; 23-39  
dc.identifier.issn
1887-1984  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/217304  
dc.description.abstract
En este trabajo se reportan resultados de una investigación que indaga las características de las praxeologías que se proponen estudiar, en torno a la estadística descriptiva, en libros escolares. Con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico se analizaron cuarenta libros para los tres primeros años de la educación secundaria argentina. Los principales resultados de la investigación indican que las tareas propuestas para el estudio de la estadística alejan al estudiante del sentido y la importancia del estudio estadístico, centrándose en un conjunto de tareas y técnicas formales, desarticuladas y débilmente interpretadas y justificadas. Las tareas analizadas no evidencian la utilidad de la estadística, quedando de esta manera explícita la necesidad de plantear nuevas tareas que acerquen al estudiante a un trabajo estadístico con sentido.  
dc.description.abstract
This paper reports the results of a research that inquire into the characteristics of the praxeologies that are proposed to be studied, around descriptive statistics, in school books. Based on the Anthropological Theory of the Didactic, fourty books were analyzed for the first three years of Argentine high school. The main results of the research indicate that the tasks proposed for the study of statistics distance the student from the meaning and importance of statistical study, focusing on a set of formal tasks and techniques, disjointed and weakly interpreted and justified. The analyzed tasks do not show the usefulness of statistics, thus leaving explicit the need to propose new tasks that bring the student closer to meaningful statistical work.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Canaria de Profesorado de Matemáticas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ENSEÑANZA  
dc.subject
ESTADÍSTICA  
dc.subject
LIBRO ESCOLAR  
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA  
dc.subject
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estadística descriptiva en libros escolares para secundaria: Un estudio exploratorio desde la perspectiva de la Teoría Antropológica de lo Didáctico  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-11-06T16:07:44Z  
dc.journal.volume
112  
dc.journal.pagination
23-39  
dc.journal.pais
España  
dc.description.fil
Fil: Sgala, Sheila Solange. Colegio Manuel Belgrano En Eduardo Castex; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Corica, Ana Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina  
dc.journal.title
Números  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sinewton.es/publicacion-numeros/articulo-2-112/