Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Villalba Rojas, Rodrigo Nicolás  
dc.date.available
2023-11-07T13:08:21Z  
dc.date.issued
2022-07  
dc.identifier.citation
Villalba Rojas, Rodrigo Nicolás; Reminiscencias (1955-2005): El cancionero de Marino Barrientos como archivo-imaginario de la comunidad artística transfronteriza; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Literaturas Argentina y Comparadas; Confabulaciones; 7; 7-2022; 131-150  
dc.identifier.issn
2545-8736  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/217302  
dc.description.abstract
El propósito de este trabajo es aportar a la reconstrucción histórica de las redes de interacción y cooperación entre artistas de la frontera Argentina-Paraguay. En ese sentido se realizará un abordaje sociocrítico del cancionero folklórico Reminiscencias, fundado en Asunción por el escritor formoseño Marino Barrientos. Esta revista bilingüe guaraní-castellano, publicada en dos etapas discontinuas, entre 1955 y 2005, reunió en sus páginas textos líricos y reseñas biográficas de numerosos artistas de la región litoral y el Paraguay, así como logró introducir y poner en circulación en Formosa una literatura local escrita en guaraní, hecho que no tenía precedentes. A nuestro modo de ver, la tarea de Barrientos significó la creación de una memoria y archivo de las interacciones entre hacedores del mundo del folklore, lo que favoreció la consolidación de un imaginario de comunidad artística en la zona de frontera.  
dc.description.abstract
The purpose of this work is to contribute to the historical reconstruction of the interaction and cooperation networks between the artists of the Argentina- Paraguay border. To accomplish our goal, we are going to work with a socio-critical approach to the folk songbook Reminiscencias (1995-2005), founded in Asunción by the writer from Formosa Marino Barrientos. This is a bilingual Guarani-Spanish magazine that has gathered in its pages the lyrical works and biographical sketches of numerous artists from Paraguay and the littoral region of Argentina. Its also managed to introduce and circulate in Formosa a local literature written in Guarani, a fact that had no precedent. It´s our understanding that Barrientos’ work meant the creation of a global memory as well as an evergoing archive of the interactions between the makers of the folkloric world. This precedent and the work of the artist following his lead, favored the consolidation of an imaginary of artistic community in the borderland.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Literaturas Argentina y Comparadas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
FRONTERA  
dc.subject
FOLKLORE  
dc.subject
GUARANI  
dc.subject
CIRCUITOS LITERARIOS  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Reminiscencias (1955-2005): El cancionero de Marino Barrientos como archivo-imaginario de la comunidad artística transfronteriza  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-11-07T11:37:02Z  
dc.journal.number
7  
dc.journal.pagination
131-150  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Miguel de Tucumán  
dc.description.fil
Fil: Villalba Rojas, Rodrigo Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones Sobre Lenguaje, Sociedad y Territorio.; Argentina  
dc.journal.title
Confabulaciones  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/confabulaciones/article/view/507