Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Vargas, Maia  
dc.date.available
2023-11-07T13:07:11Z  
dc.date.issued
2022-08  
dc.identifier.citation
Vargas, Maia; Monstruoso y cyborg: El cine entre el arte, la tecnología y la ciencia; Universidad de Los Andes. Facultad de Artes y Humanidades; H-Art; 12; 8-2022; 97-115  
dc.identifier.issn
2539-2263  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/217297  
dc.description.abstract
En este artículo nos proponemos pensar al cine como un arte cyborg, un punto de encuentroentre arte, ciencia y tecnología. Tomando la perspectiva de las ontologías abiertas u ontologías de la monstruosidad de Donna Haraway que son constitutivamente fronterizas y relacionales, buscaremos ver cómo se manifiestan en lo cinematográfico.Desde distintos teóricos del cine se lo plantea como un arte constitutivamente monstruoso:André Bazin nos habla del cine como arte impuro, Alain Badiou lo retoma para pensar laoperación de síntesis que va de lo impuro, el caos del mundo, a la pureza o síntesis. Edgard Morin resalta capacidad cinematográfica de metamorfosis, y Jean Epstein vincula el cine a la energía diabólica, ya que considera al Diablo como un gran inventor. También el cineasta chileno Raúl Ruíz comparte esta mirada al proponer un cine-chamánico y hechicero, y por último, Jean-Louise Comolli quien hace un elogio del cine-monstruo.  
dc.description.abstract
In this article we propose to think of cinema as a cyborg art, a meeting point between art, science and technology. Taking the perspective of Donna Haraway’s “open ontologies” or ontologies of monstrosity, which are constitutively borderline and relational, we will seek to see how they manifest themselves in cinema. Different film theorists consider cinema as a constitutively monstrous art: André Bazin speaks of cinema as “impure art”, Alain Badiou takes it up again to think about the operation of synthesis that goes from the impure, the chaos of the world, to purity or synthesis. Edgard Morin highlights the cinematographic capacity of metamorphosis, and Jean Epstein links cinema to diabolic energy, since he considers the Devil as a great inventor. Chilean filmmaker Raúl Ruíz also shares this view by proposing a cinema-chamanic and sorcerous, and finally, JeanLouise Comolli, who praises the cinema-monster.  
dc.description.abstract
Este artigo quer analisar o cinema como uma forma de arte cyborg, como ponto de encontro entre arte, ciência e tecnologia. O artigo quer ver como as “ontologias abertas” ou ontologias da monstruosidade de Donna Haraway (que são fronteiriças e relacionais) manifestam-se no cinematográfico. Alguns teóricos do cinema o propõem como uma arte monstruosa: André Bazin fala do cinema como “arte impura” e Alain Badiou toma esta afirmação para pensar uma operação de síntese que começa no impuro, o caos do mundo, à pureza ou síntese. Egard Morin falta da capacidade cinematográfica para a metamorfose e Jean Epstein conecta o cinema com a energia diabólica, ao considerar ao diabo como um grande inventor. Mesmo assim, o cineasta chileno Raúl Ruíz propõe um cinema xamânico e feiticeiro e, finalmente, Jean Luoise Comollu faz um louvo do cinema-monstro.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Los Andes. Facultad de Artes y Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
CINE  
dc.subject
ARTE Y CIENCIA  
dc.subject
ONTOLOGÍAS ABIERTAS  
dc.subject
TÉCNICA  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Monstruoso y cyborg: El cine entre el arte, la tecnología y la ciencia  
dc.title
Monstrous and cyborg: Cinema between art, technology and science  
dc.title
Monstruoso e cyborg: O cinema entre a arte, a tecnologia e a ciência  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-11-07T11:37:26Z  
dc.identifier.eissn
2590-9126  
dc.journal.number
12  
dc.journal.pagination
97-115  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Vargas, Maia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina. Gobierno de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires. Ministerio de Cultura. Subsecretaria de Gestion Cultural. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.journal.title
H-Art  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/hart/article/view/3622  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.25025/hart12.2022.05