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dc.contributor.author
Daura, Florencia Teresita  
dc.date.available
2023-11-07T12:18:39Z  
dc.date.issued
2022-07  
dc.identifier.citation
Daura, Florencia Teresita; El caso de la Universidad Austral: Comparación del Compromiso académico, la Tenacidad y el Rendimiento en estudiantes de un postgrado presencial y en línea; Universidad Antonio Nariño. Facultad de Educación; Papeles; 14; 27; 7-2022; 1-20  
dc.identifier.issn
0123-0670  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/217255  
dc.description.abstract
Introducción: Este estudio se plantea dos objetivos generales: por un lado, analizar cómo el compromiso académico y la tenacidad varían en universitarios de un posgrado impartido con modalidad de enseñanza presencial y en línea en la Universidad Austral (Argentina), e indagar cómo los valores alcanzados por estudiantes en ambos constructos guardan relación con su nivel de rendimiento académico. Metodología: Se implementó un diseño cuantitativo, transeccional, descriptivo y correlacional, en el que se conformó una muestra no probabilística y por conveniencia. Esta se encuentra integrada por 121 estudiantes del posgrado mencionado, con modalidad presencial y en línea, que se dirige a formar directivos de instituciones educativas. La muestra completó un cuestionario sociodemográfico, la escala UWES-SS y la escala Grit-O, y para evaluar el rendimiento, se consideraron las calificaciones finales alcanzadas por los alumnos en determinadas materias del plan de estudios. Resultados y discusión: A partir de las hipótesis planteadas, no se encontraron diferencias significativas según el sexo; sí se hallaron correlaciones significativas y positivas entre algunas de las subescalas que integran los instrumentos; asimismo, se encontró que los alumnos de la carrera impartida con modalidad en línea obtuvieron valores más elevados en las variables absorción y compromiso global de la escala UWES-SS; finalmente, se comprobó que el rendimiento académico no se ve afectado directamente por la modalidad de enseñanza y por los estilos de compromiso académico y de tenacidad obtenidos a través de un análisis de clúster. Si bien estos resultados no son extrapolables a muestras similares, sirven de antecedentes al estudio de los constructos centrales abordados.  
dc.description.abstract
Introduction: The present study has two general objectives: on the one hand, to analyse how Academic Engagement and Grit vary in students of a postgraduate course taught in face-to-face and online modality at Universidad Austral (Argentina); and to analyse how the values achieved by students in both constructs are related to their level of academic achievement. Methodology: For this purpose, a quantitative, cross-sectional, descriptive and correlational design was implemented, in which a non-probabilistic and convenience sample was formed. The sample was made up of 121 students of the referred postgraduate course, which is aimed at training managers of educational institutions; who completed a sociodemographic questionnaire, the UWES-SS Scale and the Grit-O Scale; and to evaluate achievement, the final grades obtained by the students in specific subjects of the study syllabus were considered. Results and discussion: Based on the hypotheses proposed, no significant differences were found according to sex; significant and positive correlations were found between some of the subscales that make up the instruments; additionally, it was found that students in the degree program taught online obtained higher values in the variables absorption and global commitment of the UWES-SS Scale; finally, it was found that academic achievement is not directly affected by the teaching modality and by the styles of academic engagement and tenacity obtained through a clúster analysis. Although these results are not extrapolable to similar samples, they serve as ante-cedents to the study of the central constructs addressed in this study.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Antonio Nariño. Facultad de Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
COMPROMISO ESTUDIANTIL  
dc.subject
PERSISTENCIA  
dc.subject
DESEMPEÑO ACADÉMICO  
dc.subject
APRENDIZAJE ON LINE  
dc.subject
EDUCACIÓN SUPERIOR  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El caso de la Universidad Austral: Comparación del Compromiso académico, la Tenacidad y el Rendimiento en estudiantes de un postgrado presencial y en línea  
dc.title
The case of Universidad Austral: Comparison of academic engagement, grit and achievement in face-to-face and online postgraduate students  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-11-07T11:35:03Z  
dc.identifier.eissn
2346-0911  
dc.journal.volume
14  
dc.journal.number
27  
dc.journal.pagination
1-20  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Daura, Florencia Teresita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; Argentina  
dc.journal.title
Papeles  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/1241  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.54104/papeles.v14n27.1241