Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Landini, Fernando Pablo
dc.date.available
2023-11-06T17:54:00Z
dc.date.issued
2022-07
dc.identifier.citation
Landini, Fernando Pablo; Formación de extensionistas rurales latinoamericanos a partir de procesos de mentoría; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación; Perfiles Educativos; 44; 177; 7-2022; 78-95
dc.identifier.issn
0185-2698
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/217221
dc.description.abstract
La extensión rural es una práctica compleja, lo que lleva a los extensionistas a recurrir a múltiples fuentes de conocimiento y aprendizaje. En contraste, los investigadores suelen poner el foco en la formación universitaria y en las capacitaciones en servicio. En este artículo se busca comprender cómo aprenden los extensionistas rurales a partir de procesos de mentoría y de la interacción con pares más experimentados. Se realizaron 68 entrevistas individuales y 18 grupales a extensionistas de Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala y Uruguay. Las prácticas observadas son diversas y no se encuentran institucionalizadas en ningún caso estudiado. La mentoría funciona a partir de observar modelos de rol (acompañamiento de campo a mentores), recomendaciones para guiar las prácticas, experimentación del nuevo rol y retroalimentación de pares, mentores y otros actores. Se requiere tomar conciencia de las dinámicas de mentoría informales, apoyarlas institucionalmente y formalizar programas de mentoría.
dc.description.abstract
Rural extension is a complex practice, which leads extension workers to draw on multiple knowledge and learning sources in order to carry on their job. In contrast, however, researchers tend to focus on university education and in-service training. This article seeks to understand how rural extensionists learn by mentoring processes and interaction with more experienced peers. To do this, 68 individual and 18 group interviews were conducted with extension workers from Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala and Uruguay. The observed practices are diverse and are not institutionalized in any of the studied cases. Mentoring works through picking and observing role models (mentors field accompaniment), recommendations and guidance for the new extensionist practices, experimentation of the new role and feedback from peers, mentors, and other agents. It is necessary to become aware of informal mentoring dynamics, support them institutionally and formalize mentoring programs.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
AGRICULTURE
dc.subject
MENTORING
dc.subject
PROFESSIONAL SKILLS
dc.subject
ROLE MODELS
dc.subject
RURAL EXTENSION
dc.subject
ZONE OF PROXIMAL DEVELOPMENT
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Formación de extensionistas rurales latinoamericanos a partir de procesos de mentoría
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-11-06T15:32:04Z
dc.identifier.eissn
2448-6167
dc.journal.volume
44
dc.journal.number
177
dc.journal.pagination
78-95
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Ciudad de México
dc.description.fil
Fil: Landini, Fernando Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad de la Cuenca del Plata. Secretaría de Políticas del Conocimiento. Instituto de Investigaciones Científicas (Sede Posadas); Argentina
dc.journal.title
Perfiles Educativos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.177.60465
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://servicioseditoriales.unam.mx/perfiles_ojs3308/index.php/perfiles/article/view/60465
Archivos asociados