Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Grinhauz, Aldana Sol
dc.contributor.author
Azzara, Sergio Héctor
dc.contributor.author
Azzollini, Susana Celeste
dc.date.available
2023-11-06T12:58:39Z
dc.date.issued
2021-12
dc.identifier.citation
Grinhauz, Aldana Sol; Azzara, Sergio Héctor; Azzollini, Susana Celeste; La relación entre las fortalezas del carácter y la adaptación a la universidad en estudiantes de Enfermería: Resultados preliminares; Universidad de la Defensa Nacional; Revista Científica de la Defensa Nacional; 2; 2; 12-2021; 99-121
dc.identifier.issn
2618-382X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/217094
dc.description.abstract
El objetivo de la presente investigación es conocer las fortalezas del carácter que poseen los estudiantes de Enfermería y analizar si ciertas fortalezas se correlacionan con una mejor adaptación a la vida universitaria. Se realizó un estudio de corte transversal, descriptivo y correlacional con una muestra de 72 estudiantes de la carrera de Enfermería, de entre 20 y 55 años (M = 28.49; DE=7.51; 76% mujeres), pertenecientes a universidades de Buenos Aires y Tucumán. Se utilizó el Inventario de Virtudes y Fortalezas y la Escala de Adaptación a la Universidad. Las fortalezas con promedios más altos fueron la bondad, la integridad y la persistencia, mientras que las fortalezas con medias menos elevadas fueron el amor por el conocimiento y el amor. Se encontraron asociaciones con un tamaño del efecto moderado entre la dimensión social de la adaptación a la universidad y la gratitud, la curiosidad y la esperanza. La dimensión académica se asoció con la gratitud, la espiritualidad y el humor. Estos resultados acentúan la importancia de las fortalezas del carácter en la adaptación a la universidad y a la hora de dar el salto a la vida profesional.
dc.description.abstract
The aim of this research is to know the strengths of character that nursing students possess, and to analyze whether certain strengths correlate with a better adaptation to university life. A cross-sectional, descriptive and correlational study was carried out with a sample of 72 nursing students between 20 and 55 years of age (M = 28.49; SD = 7.51; 76% women) from universities in Buenos Aires and Tucumán. The Inventory of Virtues and Strengths and the Scale of Adaptation to the University were used. The strengths with the highest averages were kindness, integrity, and persistence, while the strengths with the lowest averages were love of knowledge and love. Associations with a moderate effect size were found between the social dimension of college adjustment and gratitude, curiosity, and hope. The academic dimension was associated with gratitude, spirituality, and humor. These results emphasize the importance of character strengths in adjusting to college and when making the leap to professional life.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de la Defensa Nacional
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
FORTALEZAS DEL CARÁCTER
dc.subject
ADAPTACIÓN A LA UNIVERSIDAD
dc.subject
ENFERMERÍA
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La relación entre las fortalezas del carácter y la adaptación a la universidad en estudiantes de Enfermería: Resultados preliminares
dc.title
The relationship between character strengths and adaptation to university in Nursing students: Preliminary results
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-11-06T10:00:04Z
dc.journal.volume
2
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
99-121
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Grinhauz, Aldana Sol. Ministerio de Defensa. Ejército Argentino. Instituto de Enseñanza Superior del Ejército. Centro de Investigaciones Sociales y Humanas para la Defensa; Argentina
dc.description.fil
Fil: Azzara, Sergio Héctor. Ministerio de Defensa. Ejército Argentino. Instituto de Enseñanza Superior del Ejército. Centro de Investigaciones Sociales y Humanas para la Defensa; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Azzollini, Susana Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Ministerio de Defensa. Ejército Argentino. Instituto de Enseñanza Superior del Ejército. Centro de Investigaciones Sociales y Humanas para la Defensa; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
dc.journal.title
Revista Científica de la Defensa Nacional
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.undef.edu.ar/libros/wp-content/uploads/2022/02/4.-GRINHAUZ-AZZARA-AZZOLLINI.pdf
Archivos asociados