Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Alegre, Nara
dc.contributor.author
Nadal, Macarena
dc.contributor.author
Rosso, Florencia
dc.contributor.author
Pozzo, María Isabel Rita
dc.date.available
2023-11-06T12:56:00Z
dc.date.issued
2021-09
dc.identifier.citation
Alegre, Nara; Nadal, Macarena; Rosso, Florencia; Pozzo, María Isabel Rita; Percepción de desempeño en la escritura académica de estudiantes de Ingeniería en una universidad pública argentina; Instituto Politécnico Nacional de México; Innovación Educativa; 21; 87; 9-2021; 155-170
dc.identifier.issn
1665-2673
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/217088
dc.description.abstract
Los géneros discursivos en las ingenierías, basados mayormente en el uso de modelos y secuencias de instrucciones y vehiculizados, a través de lenguajes formales (numéricos, formulaicos, gráficos, etc.), difieren de las prácticas argumentativas propias de la escritura académica, lo cual puede constituir dificultades. El objetivo del presente artículo es describir el desempeño de estudiantes de ingeniería en la escritura académica, desde su propia perspectiva y de sus docentes. En particular, se focaliza en sus logros y dificultades a partir de un estudio de casos en las carreras de Ingeniería Mecánica y Electrónica de una universidad pública argentina. Como técnicas de recolección de datos se aplicaron cuestionarios semiestructurados a estudiantes y docentes, y entrevistas a ingenieros reconocidos de las carreras. Los resultados evidencian principalmente dificultades en: transformar el lenguaje simbólico al coloquial, informar con precisión, usar terminología específica y argumentar con claridad.
dc.description.abstract
The most frequent discursive genres in Engineering careers, based on the use of models and sequences of instructions and vehicles through formal languages (numerical, formulas, graphics, etc.), differ from the argumentative practices of academic writing, which can turn them into difficulties. The objective of this article is to describe the performance of engineering students in academic writing from their own perspective and that of their teachers. In particular, their achievements and difficulties are elicited from a case study in the careers of mechanical and electronic engineering at an Argentine public university. Data collection is carried out through semi-structured questionnaires applied to students and teachers, as well as interviews to recognized career engineers. The results show difficulties in the academic writing of engineering students, among which the following are highlighted by students and teachers: transforming symbolic to colloquial language, reporting accurately, using specific terminology and arguing clearly.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Instituto Politécnico Nacional de México
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ESCRITURA ACADÉMICA
dc.subject
GÉNEROS DISCURSIVOS
dc.subject
INGENIERÍA ELECTRÓNICA
dc.subject
INGENIERÍA MECÁNICA
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Percepción de desempeño en la escritura académica de estudiantes de Ingeniería en una universidad pública argentina
dc.title
Perception of performance in academic writing of engineering students in an Argentine public university
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-11-06T09:54:51Z
dc.journal.volume
21
dc.journal.number
87
dc.journal.pagination
155-170
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
México
dc.description.fil
Fil: Alegre, Nara. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Nadal, Macarena. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rosso, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Pozzo, María Isabel Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.journal.title
Innovación Educativa
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ipn.mx/assets/files/innovacion/docs/Innovacion-Educativa-87/percepcion-de-desempe%C3%B1o-en-la-escritura.pdf
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8873001
Archivos asociados