Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Alegre, Nara  
dc.contributor.author
Nadal, Macarena  
dc.contributor.author
Rosso, Florencia  
dc.contributor.author
Pozzo, María Isabel Rita  
dc.date.available
2023-11-06T12:56:00Z  
dc.date.issued
2021-09  
dc.identifier.citation
Alegre, Nara; Nadal, Macarena; Rosso, Florencia; Pozzo, María Isabel Rita; Percepción de desempeño en la escritura académica de estudiantes de Ingeniería en una universidad pública argentina; Instituto Politécnico Nacional de México; Innovación Educativa; 21; 87; 9-2021; 155-170  
dc.identifier.issn
1665-2673  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/217088  
dc.description.abstract
Los géneros discursivos en las ingenierías, basados mayormente en el uso de modelos y secuencias de instrucciones y vehiculizados, a través de lenguajes formales (numéricos, formulaicos, gráficos, etc.), difieren de las prácticas argumentativas propias de la escritura académica, lo cual puede constituir dificultades. El objetivo del presente artículo es describir el desempeño de estudiantes de ingeniería en la escritura académica, desde su propia perspectiva y de sus docentes. En particular, se focaliza en sus logros y dificultades a partir de un estudio de casos en las carreras de Ingeniería Mecánica y Electrónica de una universidad pública argentina. Como técnicas de recolección de datos se aplicaron cuestionarios semiestructurados a estudiantes y docentes, y entrevistas a ingenieros reconocidos de las carreras. Los resultados evidencian principalmente dificultades en: transformar el lenguaje simbólico al coloquial, informar con precisión, usar terminología específica y argumentar con claridad.  
dc.description.abstract
The most frequent discursive genres in Engineering careers, based on the use of models and sequences of instructions and vehicles through formal languages (numerical, formulas, graphics, etc.), differ from the argumentative practices of academic writing, which can turn them into difficulties. The objective of this article is to describe the performance of engineering students in academic writing from their own perspective and that of their teachers. In particular, their achievements and difficulties are elicited from a case study in the careers of mechanical and electronic engineering at an Argentine public university. Data collection is carried out through semi-structured questionnaires applied to students and teachers, as well as interviews to recognized career engineers. The results show difficulties in the academic writing of engineering students, among which the following are highlighted by students and teachers: transforming symbolic to colloquial language, reporting accurately, using specific terminology and arguing clearly.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto Politécnico Nacional de México  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESCRITURA ACADÉMICA  
dc.subject
GÉNEROS DISCURSIVOS  
dc.subject
INGENIERÍA ELECTRÓNICA  
dc.subject
INGENIERÍA MECÁNICA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Percepción de desempeño en la escritura académica de estudiantes de Ingeniería en una universidad pública argentina  
dc.title
Perception of performance in academic writing of engineering students in an Argentine public university  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-11-06T09:54:51Z  
dc.journal.volume
21  
dc.journal.number
87  
dc.journal.pagination
155-170  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
México  
dc.description.fil
Fil: Alegre, Nara. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Nadal, Macarena. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rosso, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pozzo, María Isabel Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Innovación Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ipn.mx/assets/files/innovacion/docs/Innovacion-Educativa-87/percepcion-de-desempe%C3%B1o-en-la-escritura.pdf  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8873001