Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Alvarez, Michelle Marilyn  
dc.contributor.author
la Caria, Alejandro Agustín  
dc.contributor.author
Idoyaga, Ignacio Julio  
dc.date.available
2023-11-06T12:13:19Z  
dc.date.issued
2021-10  
dc.identifier.citation
Alvarez, Michelle Marilyn; la Caria, Alejandro Agustín; Idoyaga, Ignacio Julio; Las imágenes de las personas que hacen ciencia: El caso de un grupo de estudiantes de Villa Lugano; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 24; 2; 10-2021; 80-94  
dc.identifier.issn
0329-5192  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/217052  
dc.description.abstract
El objetivo del presente trabajo es explorar la imagen de la o el científico en estudiantes ingresantes a la Escuela Técnica de Villa Lugano de la Universidad de Buenos Aires, ensayando modificaciones de los diseños metodológicos tradicionales. Los 74 participantes realizaron dibujos de una persona que hace ciencia y completaron su agenda. Mayormente se obtuvieron dibujos de personas de género masculino, con guardapolvo y solas quienes, según las agendas, dedican la mayor parte del tiempo al trabajo. Los estudiantes varones asignan mayor importancia relativa a las actividades laborales y las mujeres, mayor importancia a los quehaceres domésticos. Si bien resulta necesario afinar la metodología propuesta, estos resultados dan cuenta de la potencialidad de las agendas como herramienta para indagar acerca de aspectos de la ciencia como proceso dinámico.  
dc.description.abstract
The purpose of this work is to explore the image of scientists in incoming students at a Technical School of Villa Lugano from the University of Buenos Aires testing modifications of the traditional methodological designs. 74 students were asked to do drawings and complete a daily schedule of a person who does science. Most of the drawings were male scientists wearing lab aprons and working alone, who, according to the agendas, spend most of their time working. Male students assigned greater relative importance to work activities, while female students gave more importance to housework. Although it is still necessary to refine the proposed methodology, these results show the potential of the agendas as a tool to investigate aspects of science as a dynamic process.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
IMAGEN DEL CIENTÍFICO  
dc.subject
NATURALEZA DE LA CIENCIA  
dc.subject
EDUCACIÓN CIENTÍFICA  
dc.subject
INNOVACIÓN METODOLÓGICA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Las imágenes de las personas que hacen ciencia: El caso de un grupo de estudiantes de Villa Lugano  
dc.title
Images of People who Do Science: The Case of a Group of Students from Villa Lugano  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-11-06T09:59:58Z  
dc.journal.volume
24  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
80-94  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Alvarez, Michelle Marilyn. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina  
dc.description.fil
Fil: la Caria, Alejandro Agustín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Idoyaga, Ignacio Julio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Educación en Biología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/32074