Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Artigue, Victoria
dc.contributor.author
Fanaro, Maria de Los Angeles
dc.contributor.author
Lacués, Eduardo
dc.date.available
2023-11-03T15:06:17Z
dc.date.issued
2022-08
dc.identifier.citation
Artigue, Victoria; Fanaro, Maria de Los Angeles; Lacués, Eduardo; Análisis del concepto de dimensión fractal: Una posible reconstrucción para su enseñanza; Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática; Unión; 18; 65; 8-2022; 1-20
dc.identifier.issn
1815-0640
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/216939
dc.description.abstract
Se presentan un análisis y una ejemplificación de las distintas definiciones del concepto matemático de dimensión fractal, y a partir de sus características, se reconstruye un concepto de dimensión de autosemejanza estricta, aplicable a un conjunto de fractales. Se formula una propuesta de intervención didáctica en un contexto matemático, adecuada a estudiantes de los últimos años de secundaria. Se presentan algunas producciones de profesores de Matemática desarrolladas en el marco de un curso en el cual se implementó la propuesta. Los resultados indican que presenta riqueza matemática, formalizando las ideas intuitivas usualmente presentes en los textos y las actividades de enseñanza.
dc.description.abstract
An analysis and exemplification of the different definitions of the mathematic concept of dimension is presented, and based on its characteristics, a concept of strict self-similarity dimension, applicable to a set of fractals, is reconstructed. The proposal is formulated in a mathematical context, with ideas and concepts according to the knowledge of the students of the last years of high school. Some productions of Mathematics teachers who participated in a course in which the proposal was implemented are presented. The results indicate that the proposal presents mathematical richness, thus formalizing the intuitive ideas, that are usually present in texts and teaching proposals.
dc.description.abstract
Apresenta-se uma análise e exemplificação das diferentes definições do conceito matemático de dimensão e, com base nas suas características, reconstitui-se um conceito de dimensão de auto-similaridade estrita, aplicável a um conjunto de fractais. A proposta é formulada em um contexto matemático, com ideias e conceitos acessíveis aos alunos do ensino médio. São apresentadas algumas produções de professores de Matemática que participaram de um curso no qual a proposta foi implementada. Os resultados indicam que a proposta apresenta riqueza matemática, formalizando assim as ideias intuitivas, geralmente presentes em textos e propostas de ensino.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
Geometría Fractal
dc.subject
Dimensión
dc.subject
Enseñanza
dc.subject
Riqueza matemática
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Análisis del concepto de dimensión fractal: Una posible reconstrucción para su enseñanza
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-11-02T14:40:22Z
dc.journal.volume
18
dc.journal.number
65
dc.journal.pagination
1-20
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
San Cristobal de La Laguna
dc.description.fil
Fil: Artigue, Victoria. Universidad Católica del Uruguay; Uruguay
dc.description.fil
Fil: Fanaro, Maria de Los Angeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
dc.description.fil
Fil: Lacués, Eduardo. Universidad Católica del Uruguay; Uruguay
dc.journal.title
Unión
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/653
Archivos asociados