Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Artigue, Victoria  
dc.contributor.author
Fanaro, Maria de Los Angeles  
dc.contributor.author
Lacués, Eduardo  
dc.date.available
2023-11-03T15:06:17Z  
dc.date.issued
2022-08  
dc.identifier.citation
Artigue, Victoria; Fanaro, Maria de Los Angeles; Lacués, Eduardo; Análisis del concepto de dimensión fractal: Una posible reconstrucción para su enseñanza; Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática; Unión; 18; 65; 8-2022; 1-20  
dc.identifier.issn
1815-0640  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/216939  
dc.description.abstract
Se presentan un análisis y una ejemplificación de las distintas definiciones del concepto matemático de dimensión fractal, y a partir de sus características, se reconstruye un concepto de dimensión de autosemejanza estricta, aplicable a un conjunto de fractales. Se formula una propuesta de intervención didáctica en un contexto matemático, adecuada a estudiantes de los últimos años de secundaria. Se presentan algunas producciones de profesores de Matemática desarrolladas en el marco de un curso en el cual se implementó la propuesta. Los resultados indican que presenta riqueza matemática, formalizando las ideas intuitivas usualmente presentes en los textos y las actividades de enseñanza.  
dc.description.abstract
An analysis and exemplification of the different definitions of the mathematic concept of dimension is presented, and based on its characteristics, a concept of strict self-similarity dimension, applicable to a set of fractals, is reconstructed. The proposal is formulated in a mathematical context, with ideas and concepts according to the knowledge of the students of the last years of high school. Some productions of Mathematics teachers who participated in a course in which the proposal was implemented are presented. The results indicate that the proposal presents mathematical richness, thus formalizing the intuitive ideas, that are usually present in texts and teaching proposals.  
dc.description.abstract
Apresenta-se uma análise e exemplificação das diferentes definições do conceito matemático de dimensão e, com base nas suas características, reconstitui-se um conceito de dimensão de auto-similaridade estrita, aplicável a um conjunto de fractais. A proposta é formulada em um contexto matemático, com ideias e conceitos acessíveis aos alunos do ensino médio. São apresentadas algumas produções de professores de Matemática que participaram de um curso no qual a proposta foi implementada. Os resultados indicam que a proposta apresenta riqueza matemática, formalizando assim as ideias intuitivas, geralmente presentes em textos e propostas de ensino.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Geometría Fractal  
dc.subject
Dimensión  
dc.subject
Enseñanza  
dc.subject
Riqueza matemática  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Análisis del concepto de dimensión fractal: Una posible reconstrucción para su enseñanza  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-11-02T14:40:22Z  
dc.journal.volume
18  
dc.journal.number
65  
dc.journal.pagination
1-20  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
San Cristobal de La Laguna  
dc.description.fil
Fil: Artigue, Victoria. Universidad Católica del Uruguay; Uruguay  
dc.description.fil
Fil: Fanaro, Maria de Los Angeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lacués, Eduardo. Universidad Católica del Uruguay; Uruguay  
dc.journal.title
Unión  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/653