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dc.contributor.author
Lopez, Maria Victoria

dc.date.available
2023-11-02T14:22:11Z
dc.date.issued
2022-06
dc.identifier.citation
Lopez, Maria Victoria; Mujeres, grandes tiendas y consumo a comienzos del siglo XX: Moda y nuevas modalidades comerciales en Córdoba, Argentina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Superior de Estudios Sociales; Travesía; 24; 1; 6-2022; 77-102
dc.identifier.issn
0329-9449
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/216861
dc.description.abstract
En este trabajo analizamos, en primer lugar, la transformación ocurrida en el comercio de la ciudad de Córdoba a comienzos del siglo XX con la instalación de grandes tiendas comerciales, como Gath y Chaves y otras. Proponemos que su instalación no se debió a cambios en la esfera de la producción industrial, sino mayormente a un incremento y especificación de la demanda local y a la posición de Córdoba en el mercado interno nacional en configuración. En segundo lugar, abordamos una selección de miradas públicas sobre el consumo en general y especialmente el femenino (prensa, revistas, textos literarios, manuales de comportamiento femenino y discursos eclesiásticos, entre otros), con la intención de explorar la emergencia de una nueva sensibilidad en torno al consumo en sentido moderno, que entrelaza temas como autonomía económica, moralidades católicas, arraigados hábitos domésticos y costumbres sociales de larga duración.
dc.description.abstract
This paper analyzes, in the first place, the transformation that occurred in the commerce of the city of Córdoba at the beginning of the 20th century with the setting-up of large department stores, such as “Gath & Chaves” and others. The article proposes that its folding was not due to changes in industrial production. It supports an alternative argument related to an increase and specification of local demand and the position of Córdoba in the national internal market. Secondly, it addresses a selection of public views on consumption in general and especially the female one (press, magazines, literary texts, female behavior manuals, and ecclesiastic discourses, among others). It explores the emergence of a new sensitivity around consumption in the modern sense. The interweaves are related to new ideas such as economic autonomy, catholic moralities, domestic habits, and long-standing social customs.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Superior de Estudios Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CONSUMO
dc.subject
MUJERES
dc.subject
GRANDES TIENDAS
dc.subject
CORDOBA
dc.subject.classification
Historia

dc.subject.classification
Historia y Arqueología

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
Mujeres, grandes tiendas y consumo a comienzos del siglo XX: Moda y nuevas modalidades comerciales en Córdoba, Argentina
dc.title
Women, department stores and consumption, early XX century: Fashion and new business modalities in Córdoba, Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-11-01T11:11:35Z
dc.identifier.eissn
2314-2707
dc.journal.volume
24
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
77-102
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
San Miguel de Tucumán
dc.description.fil
Fil: Lopez, Maria Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina
dc.journal.title
Travesía
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8972352
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