Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Szapu, Ezequiel
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Arévalos, Darío Hernán
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2023-11-02T12:44:05Z
dc.date.issued
2022-06
dc.identifier.citation
Szapu, Ezequiel; Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles; Arévalos, Darío Hernán; El dolor social en tiempos de pandemia: Miedo y soledad de jóvenes estudiantes ante la pérdida de soportes afectivos; Universidad Autónoma de Madrid; Educación, Política y Sociedad; 7; 2; 6-2022; 299-325
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/216848
dc.description.abstract
Las emociones representan elementos centrales para comprender e intervenir sobre la trama escolar. El sufrimiento es constitutivo de la experiencia de época y las instituciones educativas se enfrentan al desafío de contribuir a elaborar y simbolizar el dolor individual y social. En este artículo analizamos las emotividades estudiantiles en el contexto de pandemia, a partir de los resultados de una encuesta autoadministrada realizada entre octubre y diciembre de 2020 a 2206 jóvenes que asisten a 15 escuelas secundarias públicas de gestión estatal ubicadas en zonas urbanas periféricas de la provincia de Buenos Aires, República Argentina. Asumimos que las emociones no se presentan en estado puro y que solo podemos acceder a ellas en su manifestación discursiva (Kessler, 2009). Nos centramos particularmente en las vivencias subjetivas vinculadas al miedo a la pérdida y a los sentimientos de soledad.
dc.description.abstract
Emotions represent central elements to understand and intervene on the school fabric. Suffering is constitutive of the epochal experience and educational institutions face the challenge of contributing to the elaboration and symbolization of individual and social pain. In this article we analyze student emotions in the context of pandemic, based on the results of a self-administered survey conducted between October and December 2020 to 2206 young people attending 15 staterun public secondary schools located in peripheral urban areas of the province of Buenos Aires, Argentina. We assume that emotions are not presented in a pure state and that we can only access them in their discursive manifestation (Kessler, 2009). We focus particularly on subjective experiences related to fear of loss and feelings of loneliness.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Autónoma de Madrid
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
DOLOR SOCIAL
dc.subject
MIEDO
dc.subject
SOLEDAD
dc.subject
SOPORTES AFECTIVOS
dc.subject
ESTUDIANTES
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
El dolor social en tiempos de pandemia: Miedo y soledad de jóvenes estudiantes ante la pérdida de soportes afectivos
dc.title
Social pain in times of pandemic: Fear and loneliness of young students in the face of the loss of affective supports
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-11-01T11:08:56Z
dc.identifier.eissn
2445-4109
dc.journal.volume
7
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
299-325
dc.journal.pais
España
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Szapu, Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
dc.description.fil
Fil: Arévalos, Darío Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.journal.title
Educación, Política y Sociedad
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/reps/article/view/14425
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.15366/reps2022.7.2.013
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8721968
Archivos asociados