Artículo
El presente artículo propone analizar la conformación de un repertorio neobarroco en la narrativa de la escritora chilena Diamela Eltit (Santiago, 1949). En particular, la reflexión se focaliza en un corpus reducido que incluye las novelas: El cuarto mundo, Los trabajadores de la muerte y Fuerzas especiales. Desde un enfoque que atiende a los cruces entre literatura y sociedad, se asume como presupuesto que lo neobarroco se manifiesta como una forma de experimentación estética y de interpelación política respecto de discursos y prácticas sociales atravesados por la violencia. En consecuencia, la hipótesis sostiene que, en líneas generales, las novelas de la autora conjugan una serie de operaciones discursivas que ponen de relieve la compleja articulación entre las formas históricas de la violencia, la conformación social de los cuerpos/ subjetividades ciudadanas y la materialidad del lenguaje. El trabajo se orienta en dos direcciones: reconstruir algunos debates teóricos referidos a las modulaciones de lo neobarroco en la Literatura Hispanoamericana (Bustillo, Richard, Rojas y Sarduy, entre otros) y caracterizar las operaciones y significaciones asociadas a este movimiento en las novelas de la autora. The article analyzes the conformation of a neo-baroque repertoire in the narrative of the Chilean writer Diamela Eltit (Santiago, 1949). For this, the reflection focuses on a reduced corpus made up of the novels: El cuartomundo, Los trabajadores de la muerte and Fuerzas especiales. From an approach that attends to the intersections between literature and society, it is assumed as a presupposition that the neo-baroque manifests itself as a form of aesthetic experimentation and political interpellation regarding discourses and social practices traversed by violence. The hypothesis holds that the author’s novels combine a series of discursive operations that highlight the complex articulation between the historical forms of violence, the social conformation of citizen subjectivities, and the materiality of language. The work is oriented in two directions: reconstructing some theoretical debates referring to the modulations of the neo-baroque in Hispanic American Literature (Bustillo, Richard, Rojas and Sarduy, among others) and characterizing the operations and meanings associated with this movement in Eltit’s novels.
Una máquina neobarroca: La escritura de Diamela Eltit
Título:
A Neo-Baroque Machine: Diamela Eltit’s Narrative
Fecha de publicación:
06/2022
Editorial:
University Of Ostrava. Faculty of Arts
Revista:
Studia Romanística
ISSN:
1804-5685
e-ISSN:
2571-0265
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
DIAMELA ELTIT
,
NEOBARROCO
,
CUERPO
,
ESCRITURA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SAN JUAN)
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Citación
Cabrera, Mario Federico David; Una máquina neobarroca: La escritura de Diamela Eltit; University Of Ostrava. Faculty of Arts; Studia Romanística; 22; 1; 6-2022; 25-37
Compartir