Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Kaplan, Carina Viviana
dc.contributor.author
Leivas, Marcela
dc.date.available
2023-11-02T12:09:56Z
dc.date.issued
2022-06
dc.identifier.citation
Kaplan, Carina Viviana; Leivas, Marcela; Las Trayectorias Educativas como categoría analítica: Aportes desde el campo de la Sociología de la Educación; Universidad Marcelino Champagnat; Educa HMCH; 19; 6-2022; 104-116
dc.identifier.issn
2617-8087
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/216844
dc.description.abstract
Este artículo se propone enriquecer el estudio analítico de las Trayectorias Educativas a partir de recuperar de la Sociología de la Educación aportes de los enfoques Estructural Genético de Pierre Bourdieu y de la Sociología Figuracional de Norbert Elías. Entendiendo que dicha categoría es fundamental para conocer la desigualdad educativa y los desafíos de un tiempo histórico que requiere la ampliación de horizontes de oportunidades simbólicas para los sectores sociales más afectados por las consecuencias del capitalismo salvaje, se recupera de ambos enfoques, tres concepciones: 1. la realidad debe entenderse en una doble dimensión objetiva y subjetiva; 2. ambas dimensiones de lo real se expresan en el sentido práctico que subyace a la puesta en juego de Estrategias de Reproducción Social; y 3. La realidad social debe entenderse en su génesis, reconstruyendo las luchas que le han dado origen. Recuperar de estos enfoques dichas concepciones, permitirá profundizar la investigación sobre las concepciones de tiempo, rendimiento y sujeto que subyacen al estudio analítico de las Trayectorias Educativas, complejizando el conocimiento de otras temporalidades, recorridos y sujetos, propios de procesos sociales, históricos y relacionales.
dc.description.abstract
This article aims to enrich the analytical study of Educational Paths from recovering from the Sociology of Education contributions from the Structural Genetic approaches of Pierre Bourdieu and the Figurative Sociology of Norbert Elías. Understanding that this category is fundamental to know the educational inequality and the challenges of a historical time that requires the expansion of horizons of symbolic opportunities for the social sectors most affected by the consequences of wild capitalism, recover from both approaches, three conceptions: 1 Reality must be understood in a double objective and subjective dimension; 2. Both dimensions of the real are expressed in the practical sense that underlies the implementation of Social Reproduction Strategies; and 3. Social reality must be understood in its genesis, reconstructing the struggles that have given rise to it. Recovering from these approaches these conceptions, will allow to deepen the investigation on the conceptions of time, performance and subject that underlie the analytical study of the Educational Paths, complicating the knowledge of other temporalities, routes and subjects, own of social, historical and relational processes.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Marcelino Champagnat
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
TRAYECTORIAS EDUCATIVA TEMPORALIDAD
dc.subject
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
dc.subject
ENFOQUE ESTRUCTURAL GENÉTICO
dc.subject
SOCIOLOGÍA FIGURACIONAL
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Las Trayectorias Educativas como categoría analítica: Aportes desde el campo de la Sociología de la Educación
dc.title
Educational Trajectories as an analytical category: Contributions from the field of Sociology of Education
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-11-01T11:14:44Z
dc.identifier.eissn
2617-0337
dc.journal.number
19
dc.journal.pagination
104-116
dc.journal.pais
Perú
dc.journal.ciudad
Lima
dc.description.fil
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Leivas, Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Investigación y Estudios Sobre Politica y Sociedad; Argentina
dc.journal.title
Educa HMCH
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/263
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35756/educaumch.202219.223
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8541561
Archivos asociados