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dc.contributor.author
Cuello, Camila
dc.date.available
2023-11-02T12:08:46Z
dc.date.issued
2022-05
dc.identifier.citation
Cuello, Camila; ¡Lo que hay que hacer es estar!: Apuntes para una lectura filosófico-política de los movimientos sociales de la Argentina post-2001; Fundación El llano; Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina; Crítica y Resistencia; 15; 5-2022; 21-44
dc.identifier.issn
2525-0841
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/216840
dc.description.abstract
Las manifestaciones del 19 y 20 de diciembre del 2001 evidenciaron el agotamiento no sólo de un modo de hacer política sino también de los marcos teórico-conceptuales a partir de los cuales comprender dicho acontecimiento. En este sentido, proponemos elaborar un conjunto de reflexiones teóricas a la luz del pensamiento de Hannah Arendt con el objetivo de analizar los legados del 2001 considerando como eje central la dinámica asamblearia como forma política que atravesó a los diversos movimientos sociales. Para ello, abordaremos dos cuestiones que creemos fundamentales: la comprensión de la política en clave no identitaria, por un lado; y el modo en que la pensadora judío-alemana analizó las Consejos Revolucionarios surgidos luego de cada Revolución. Así, más institucionalizada que la calle pero menos estable que las instituciones tradicionales de la política, la asamblea es un espacio político de participación que entabla una relación compleja y contradictoria en el marco de la democracia liberal-representativa.
dc.description.abstract
The demonstrations of December 19 and 20, 2001 evidenced the exhaustion not only of a way of doing politics but also of the theoretical-conceptual frameworks from which to understand said event. In this sense, we propose to elaborate a set of theoretical reflections in the light of Hannah Arendt's thought with the aim of analyzing the legacies of 2001 considering the assembly as a central axis as a political form that crossed the various social movements. To do this, we will address two issues that we believe to be fundamental: the understanding of politics in a non-identity key, on the one hand; and the way in which the German-Jewish thinker analyzed the Revolutionary Councils that emerged after each Revolution.Thus, more institutionalized than the street but less stable than traditional political institutions, the assembly is a political space for participation that engages in a complex and contradictory relationship within the framework of liberal-representative democracy
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Fundación El llano; Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
Arendt
dc.subject
Asamblea
dc.subject
Movimientos SOciales
dc.subject
2001
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
¡Lo que hay que hacer es estar!: Apuntes para una lectura filosófico-política de los movimientos sociales de la Argentina post-2001
dc.title
What you have to do is to be there!: Notes for a philosophic-politic reading of social movements of Argentina post 2001
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-10-31T17:48:29Z
dc.journal.number
15
dc.journal.pagination
21-44
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Cuello, Camila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina
dc.journal.title
Crítica y Resistencia
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.criticayresistencias.com.ar/revista/article/view/297
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