Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles
dc.contributor.author
Guanuco, Rodrigo Saul
dc.contributor.author
Vega, Beatriz Berta
dc.date.available
2023-11-01T13:00:23Z
dc.date.issued
2022-06
dc.identifier.citation
Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles; Guanuco, Rodrigo Saul; Vega, Beatriz Berta; Procesos de escolarización secundaria de jóvenes Wichí: Desigualdad, obligatoriedad y perspectivas a futuro; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Entramados: educación y sociedad; 9; 11; 6-2022; 1-17
dc.identifier.issn
2422-6459
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/216743
dc.description.abstract
El propósito de este artículo es analizar las condiciones materiales y simbólicas en las que tiene lugar la escolarización de jóvenes wichí en una escuela rural pluricurso con itinerancia ubicada en la localidad de la Misión San Patricio, provincia de Salta, Argentina. Las entrevistas en profundidad realizadas a docentes, directivos y padres permiten comprender que la pobreza que afecta a los y las estudiantes, las condiciones del trabajo docente, el formato escolar monolingüe y monocultural y las diversas expresiones del racismo en la vida cotidiana escolar obstaculizan el acceso a una educación de calidad e incluso contribuyen a reforzar procesos de exclusión.
dc.description.abstract
The purpose of this article is to analyze the material and symbolic conditions in which the schooling of Wichí youth takes place in a rural multi-course itinerant school located in the town of Misión San Patricio, province of Salta, Argentina. In-depth interviews with teachers, principals and parents revealed that the poverty affecting students, teaching conditions, the monolingual and monocultural school format and the various expressions of racism in daily school life hinder access to quality education and even contribute to reinforcing exclusion processes.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Estudiantes wichí
dc.subject
Desigualdad educativa
dc.subject
Formato escolar monolingüe y monocultural
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Procesos de escolarización secundaria de jóvenes Wichí: Desigualdad, obligatoriedad y perspectivas a futuro
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-11-01T11:09:20Z
dc.identifier.eissn
2422-6459
dc.journal.volume
9
dc.journal.number
11
dc.journal.pagination
1-17
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
La Plata
dc.description.fil
Fil: Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
dc.description.fil
Fil: Guanuco, Rodrigo Saul. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Argentina
dc.description.fil
Fil: Vega, Beatriz Berta. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Argentina
dc.journal.title
Entramados: educación y sociedad
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/5906/6302
Archivos asociados