Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles  
dc.contributor.author
Guanuco, Rodrigo Saul  
dc.contributor.author
Vega, Beatriz Berta  
dc.date.available
2023-11-01T13:00:23Z  
dc.date.issued
2022-06  
dc.identifier.citation
Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles; Guanuco, Rodrigo Saul; Vega, Beatriz Berta; Procesos de escolarización secundaria de jóvenes Wichí: Desigualdad, obligatoriedad y perspectivas a futuro; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Entramados: educación y sociedad; 9; 11; 6-2022; 1-17  
dc.identifier.issn
2422-6459  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/216743  
dc.description.abstract
El propósito de este artículo es analizar las condiciones materiales y simbólicas en las que tiene lugar la escolarización de jóvenes wichí en una escuela rural pluricurso con itinerancia ubicada en la localidad de la Misión San Patricio, provincia de Salta, Argentina. Las entrevistas en profundidad realizadas a docentes, directivos y padres permiten comprender que la pobreza que afecta a los y las estudiantes, las condiciones del trabajo docente, el formato escolar monolingüe y monocultural y las diversas expresiones del racismo en la vida cotidiana escolar obstaculizan el acceso a una educación de calidad e incluso contribuyen a reforzar procesos de exclusión.  
dc.description.abstract
The purpose of this article is to analyze the material and symbolic conditions in which the schooling of Wichí youth takes place in a rural multi-course itinerant school located in the town of Misión San Patricio, province of Salta, Argentina. In-depth interviews with teachers, principals and parents revealed that the poverty affecting students, teaching conditions, the monolingual and monocultural school format and the various expressions of racism in daily school life hinder access to quality education and even contribute to reinforcing exclusion processes.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Estudiantes wichí  
dc.subject
Desigualdad educativa  
dc.subject
Formato escolar monolingüe y monocultural  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Procesos de escolarización secundaria de jóvenes Wichí: Desigualdad, obligatoriedad y perspectivas a futuro  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-11-01T11:09:20Z  
dc.identifier.eissn
2422-6459  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
11  
dc.journal.pagination
1-17  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Guanuco, Rodrigo Saul. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vega, Beatriz Berta. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Entramados: educación y sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/5906/6302