Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sgreccia, Natalia Fátima  
dc.contributor.author
Rudi, Denise  
dc.date.available
2023-10-31T15:21:40Z  
dc.date.issued
2022-07  
dc.identifier.citation
Sgreccia, Natalia Fátima; Rudi, Denise; Formación en innovación educativa como vía para interpelar la práctica profesional del futuro profesor en matemática; Universidad Pedagógica Experimental Libertador; Paradigma; 43; 2; 7-2022; 60-77  
dc.identifier.issn
1011-2251  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/216667  
dc.description.abstract
Recientemente se ha incluido el Seminario “Proyectos Innovadores en Educación Matemática” como espacio de cierre de la carrera Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), habiéndose implementado por primera vez en el año 2021. Consiste en una forma plausible de articular docencia, innovación y formación especializada para el futuro profesor en Matemática, en tanto profesional representante ante la sociedad de esta disciplina presente en los distintos niveles educativos. Específicamente en este artículo se comparte la propuesta curricular (unidades, objetivos, consignas, lecturas), así como las producciones estudiantiles (títulos, objetivos, categorías, hallazgos) que fueron materializadas luego de un año académico de trabajo. En el desarrollo del Seminario, cada estudiante diseña, ejecuta y analiza un proyecto que, en algún sentido, considera innovador en alguna rama de la Educación Matemática. Se considera que este tipo de propuesta robustece las condiciones de formación profesional, al contar el próximo graduado con herramientas más elaboradas en términos de su conocimiento matemático para la enseñanza, desde una praxis reflexiva de la acción y para la acción.  
dc.description.abstract
O Seminário “Projetos Inovadores em Educação Matemática” foi recentemente incluído como um espaço de fechamento da carreira de Docente de Matemática na Universidade Nacional de Rosário (Argentina), tendo sido implementado pela primeira vez em 2021. Trata-se de uma forma plausível de articulação ensino, inovação e formação especializada para o futuro professor de Matemática, como profissional representante desta disciplina na sociedade nos diferentes níveis de ensino. Especificamente, este artigo compartilha a proposta curricular (unidades, objetivos, tarefas, leituras), bem como as produções dos alunos (títulos, objetivos, categorias, achados) que se materializaram após um ano letivo de trabalho. No desenvolvimento do Seminário, cada aluno desenha, executa e analisa um projeto que, de alguma forma, considera inovador em algum ramo da Educação Matemática. Considera-se que este tipo de proposta fortalece as condições de formação profissional, por ter o próximo egresso com ferramentas mais elaboradas em termos de seus conhecimentos matemáticos para o ensino, a partir de uma práxis reflexiva da ação e para a ação  
dc.description.abstract
The Seminar “Innovative Projects in Mathematics Education” has recently been included as a closing space for the Mathematics Teaching career at the National University of Rosario (Argentina), having been implemented for the first time in 2021. It consists of a plausible way of articulating teaching, innovation and specialized training for the future Mathematics teacher, as a professional representative of this discipline in society at different educational levels. Specifically, this article shares the curricular proposal (units, objectives, assignments, readings), as well as the student productions (titles, objectives, categories, findings) that were materialized after an academic year of work. In the development of the Seminar, each student designs, executes and analyzes a project that, in some sense, they consider innovative in some branch of Mathematics Education. It is considered that this type of proposal strengthens the conditions of professional training, by having the next graduate with more elaborate tools in terms of their mathematical knowledge for teaching, from a reflexive praxis of action and for action.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Pedagógica Experimental Libertador  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
INNOVACIÓN EDUCATIVA  
dc.subject
EDUCACIÓN MATEMÁTICA  
dc.subject
PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Formación en innovación educativa como vía para interpelar la práctica profesional del futuro profesor en matemática  
dc.title
A formação em inovação educacional como forma de questionar a prática profissional do futuro professor de matemática  
dc.title
Training in educational innovation as a way to question the professional practice of the future mathematics teacher  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-10-30T16:17:28Z  
dc.identifier.eissn
2665-0126  
dc.journal.volume
43  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
60-77  
dc.journal.pais
Venezuela  
dc.journal.ciudad
Maracay  
dc.description.fil
Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rudi, Denise. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina  
dc.journal.title
Paradigma  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaparadigma.online/ojs/index.php/paradigma/article/view/1203  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2022.p60-77.id1203