Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Schlegel, Daiana
dc.contributor.author
Paoloni, Paola Veronica Rita
dc.contributor.author
Donolo, Danilo Silvio
dc.date.available
2023-10-31T13:19:24Z
dc.date.issued
2021-08
dc.identifier.citation
Schlegel, Daiana; Paoloni, Paola Veronica Rita; Donolo, Danilo Silvio; Expectativas y valoraciones sobre el contexto de aprendizaje: Un estudio longitudinal en carreras de ingeniería; Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería; Revista Educación en Ingeniería; 16; 31; 8-2021; 35-48
dc.identifier.issn
1900-8260
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/216562
dc.description.abstract
El abandono de los estudios universitarios durante los primeros años de cursada, afecta a las carreras de grado y las ingenierías no son la excepción. Las percepciones y valoraciones que construyen los diferentes integrantes del contexto de aprendizaje tienen un papel fundamental al definirlos. Con este trabajo se pretendió conocer cómo evolucionan las expectativas y valoraciones de estudiantes de ingeniería respecto de tres dimensiones del contexto instructivo: profesores, tareas y evaluaciones. Se consideró el período comprendido entre el ingreso y los dos primeros años de cursada. Se trabajó con todos ingresantes de la cohorte 2018 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Los datos fueron recabados mediante el cuestionario Frases Incompletas sobre Expectativas y Percepción del Contexto. Los análisis se realizaron mediante el software IRaMuTeQ e identificando categorías emergentes con el software ATLAS.TI. Los hallazgos obtenidos sugieren senderos promisorios para el diseño de contextos educativos potentes en sus posibilidades de promover en los estudiantes un mayor compromiso con sus aprendizajes.
dc.description.abstract
The abandonment of university studies during the first years of study affects undergraduate degrees and engineering are no exception. With this work we tried to know how the expectations and evaluations of engineering students evolve regarding three dimensions of the instructional context: teachers, assignments and evaluations. We consider the period between admission and the first two years of studying. We work with all entrants from the 2018 cohort of the Faculty of Engineering of the National University of Río Cuarto (UNRC). Data were collected using the Incomplete Phrases Questionnaire on Expectations and Context Perception. The analyzes were performed using the IRaMuTeQ software and identifying emerging categories according to the indications proposed from the Grounded Theory. The findings obtained suggest promising paths for the design of powerful educational contexts in their possibilities of promoting in students a greater commitment to their learning.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EXPECTATIVAS
dc.subject
VALORACIONES
dc.subject
ESTUDIANTES
dc.subject
UNIVERSIDAD
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Expectativas y valoraciones sobre el contexto de aprendizaje: Un estudio longitudinal en carreras de ingeniería
dc.title
Expectations and assessments about the learning context: A longitudinal study in Engineering Careers
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-10-31T09:59:02Z
dc.journal.volume
16
dc.journal.number
31
dc.journal.pagination
35-48
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Bogotá
dc.description.fil
Fil: Schlegel, Daiana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
dc.description.fil
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
dc.description.fil
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
dc.journal.title
Revista Educación en Ingeniería
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/1130
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8111596
Archivos asociados