Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Schlegel, Daiana  
dc.contributor.author
Paoloni, Paola Veronica Rita  
dc.contributor.author
Donolo, Danilo Silvio  
dc.date.available
2023-10-31T13:19:24Z  
dc.date.issued
2021-08  
dc.identifier.citation
Schlegel, Daiana; Paoloni, Paola Veronica Rita; Donolo, Danilo Silvio; Expectativas y valoraciones sobre el contexto de aprendizaje: Un estudio longitudinal en carreras de ingeniería; Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería; Revista Educación en Ingeniería; 16; 31; 8-2021; 35-48  
dc.identifier.issn
1900-8260  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/216562  
dc.description.abstract
El abandono de los estudios universitarios durante los primeros años de cursada, afecta a las carreras de grado y las ingenierías no son la excepción. Las percepciones y valoraciones que construyen los diferentes integrantes del contexto de aprendizaje tienen un papel fundamental al definirlos. Con este trabajo se pretendió conocer cómo evolucionan las expectativas y valoraciones de estudiantes de ingeniería respecto de tres dimensiones del contexto instructivo: profesores, tareas y evaluaciones. Se consideró el período comprendido entre el ingreso y los dos primeros años de cursada. Se trabajó con todos ingresantes de la cohorte 2018 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Los datos fueron recabados mediante el cuestionario Frases Incompletas sobre Expectativas y Percepción del Contexto. Los análisis se realizaron mediante el software IRaMuTeQ e identificando categorías emergentes con el software ATLAS.TI. Los hallazgos obtenidos sugieren senderos promisorios para el diseño de contextos educativos potentes en sus posibilidades de promover en los estudiantes un mayor compromiso con sus aprendizajes.  
dc.description.abstract
The abandonment of university studies during the first years of study affects undergraduate degrees and engineering are no exception. With this work we tried to know how the expectations and evaluations of engineering students evolve regarding three dimensions of the instructional context: teachers, assignments and evaluations. We consider the period between admission and the first two years of studying. We work with all entrants from the 2018 cohort of the Faculty of Engineering of the National University of Río Cuarto (UNRC). Data were collected using the Incomplete Phrases Questionnaire on Expectations and Context Perception. The analyzes were performed using the IRaMuTeQ software and identifying emerging categories according to the indications proposed from the Grounded Theory. The findings obtained suggest promising paths for the design of powerful educational contexts in their possibilities of promoting in students a greater commitment to their learning.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EXPECTATIVAS  
dc.subject
VALORACIONES  
dc.subject
ESTUDIANTES  
dc.subject
UNIVERSIDAD  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Expectativas y valoraciones sobre el contexto de aprendizaje: Un estudio longitudinal en carreras de ingeniería  
dc.title
Expectations and assessments about the learning context: A longitudinal study in Engineering Careers  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-10-31T09:59:02Z  
dc.journal.volume
16  
dc.journal.number
31  
dc.journal.pagination
35-48  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Schlegel, Daiana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina  
dc.journal.title
Revista Educación en Ingeniería  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/1130  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8111596