Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sciurano, Guido Alejo  
dc.contributor.author
Martínez Albanesi, Luciana  
dc.contributor.author
Nardacchione, Gabriel  
dc.date.available
2023-10-31T13:18:10Z  
dc.date.issued
2021-05  
dc.identifier.citation
Sciurano, Guido Alejo; Martínez Albanesi, Luciana; Nardacchione, Gabriel; Género, mujeres y contact Improvisación: Sobre el problema del límite y el rol distensor del Discurso dentro del espacio pedagógico; Universitat Jaume I; Artseduca; 29; 29; 5-2021; 158-168  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/216558  
dc.description.abstract
El Contact Improvisación (CI) es una danza basada en la exploración y la investigación sobre el movimiento, que toma como base puntos de contacto físico, al tiempo que propone una forma alternativa de entender la proximidad intercorporal, caracterizada por la inhibición de su componente sexualizado. El objetivo del presente trabajo es describir y comprender, en el marco de la práctica en las clases de CI, de qué modo es gestionado el problema del límite, emanado de la tensión que produce la combinación entre el contacto -muchas veces íntimo- de los cuerpos y la interpretación alternativa del mismo. Nos enfocaremos exclusivamente en la experiencia de mujeres, a partir de evidencia etnográfica producida en dos años de observación participante en clases de CI en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). Mostraremos que la tensión en torno al problema del límite es regulada a partir de la incorporación de un discurso no estrictamente artístico -más propio del trabajo, los ámbitos de aprendizaje y la disciplina- emanado de la autoridad de la docente y reproducido por los y las estudiantes, cuyo principal efecto es la inhibición de la interpretación del contacto en clave erótica.  
dc.description.abstract
Contact Improvisation (CI) is a dance that starts with the exploration and investigation of movement, taking physical contact points as a base, while proposing a different way of understanding interpersonal proximity, characterized by the inhibition of its sexualized component It is precisely in this combination that it finds its maximum tension: It takes as its basis the contact-often intimate-of the bodies, while proposing an alternative interpretation for it. The tension is experienced most strongly by women and becomes visible as the problem of setting the limit. This paper analyzes, based on ethnographic evidence produced in CI classes in the Autonomous City of Buenos Aires (Argentina), the way in which the incorporation of a non-strictly artistic discourse-more typical of work, learning spaces and discipline-operates as a regulator of the mentioned tension, by contributing to the inhibition of the sexed interpretation of corporal contact; we will show that the pedagogical space of the CI even allows to elaborate traumas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universitat Jaume I  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CONTACT IMPROVISACIÓN  
dc.subject
GÉNERO  
dc.subject
ESPACIO PEDAGÓGICO  
dc.subject
INHIBICIÓN  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Género, mujeres y contact Improvisación: Sobre el problema del límite y el rol distensor del Discurso dentro del espacio pedagógico  
dc.title
Gender, women and contact improvisation: About the issue of the Limit and the role of discourse within the pedagogic space  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-10-31T09:58:12Z  
dc.identifier.eissn
2254-0709  
dc.journal.volume
29  
dc.journal.number
29  
dc.journal.pagination
158-168  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Castellón de la Plana  
dc.description.fil
Fil: Sciurano, Guido Alejo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Martínez Albanesi, Luciana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Nardacchione, Gabriel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Artseduca  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/4628  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.6035/Artseduca.2021.29.12  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7924252