Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Trabajar en el desvío: imaginarios visuales y poéticos sobre lo drag en las clases de Literatura de la escuela secundaria

Título del libro: Caleidoscopio del género: nuevas miradas desde las ciencias sociales

Carou, Ana LauraIcon
Otros responsables: Bolla, LuisinaIcon
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Tren en Movimiento
ISBN: 978-987-8902-23-4
Idioma: Español
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

El presente trabajo comprende algunas líneas de la investigación que me encuentro desarrollando como becaria doctoral en Letras en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. En este proyecto de Doctorado me propongo indagar mediante una metodología de corte etnográfico (Rockwell, 2009) y feminista (Bartra, 2012; Irwin, 2007) sobre el uso didáctico de las imágenes fotográficas como un aporte para ampliar y profundizar una mirada sexogenerizada, a partir de un trabajo con los saberes de la lengua y la literatura problematizador de los modelos androcéntricos y cisheteronormativos hegemónicos que, desde una pedagogía de la sexualidad y del género (Lopes Louro, 1999), se enseñan y aprenden en la escuela secundaria. En este trabajo me propongo, entonces, profundizar el análisis de algunos interrogantes vinculados a cómo la circulación de imágenes fotográficas que usualmente no son visibilizadas en la escuela secundaria promueve la emergencia de imaginarios fotográficos que posibilitan la revisión de las prácticas de lectura y escritura literarias desde una perspectiva problematizadora de la reproducción de los modelos sexogenéricos hegemónicos (Carou y Andino, 2016; Carou, 2018; Carou, 2019). Asimismo, este trabajo apunta a reflexionar específicamente sobre cómo el archivo fotográfico escolar incide en la construcción de ciertos imaginarios fotográficos conforme a un régimen de visualidad acorde a un modelo epistemológico binario y cisheteronormativo. En esta dirección, procederé al análisis de una escritura realizada por un grupo de estudiantes de sexto año de una de las escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata donde me desempeño como docente de Literatura y en la cual, además, llevo adelante mi trabajo de campo. Esta escritura fue realizada en el marco de una clase de Literatura donde formulé una propuesta didáctica a partir de la siguiente fotografía tomada por Misha Erwitt en el año 1989 durante el Wigstock, un reconocido festival de drag-queens de los años ochenta y noventa, llevado a cabo el Día del Trabajo (Labour Day) en el barrio East Village de New York, para visibilizar y celebrar a la cultura drag y a los activismos LGBTTTIQ+.
Palabras clave: ENSEÑANZA , LENGUA Y LITERATURA , FOTOGRAFIA , GÉNERO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 299.9Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/216529
URL: https://trenenmovimiento.empretienda.com.ar/sin-coleccion/caleidoscopio-del-gene
Colecciones
Capítulos de libros(IDIHCS)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Carou, Ana Laura; Trabajar en el desvío: imaginarios visuales y poéticos sobre lo drag en las clases de Literatura de la escuela secundaria; Tren en Movimiento; 2022; 253-269
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro La identidad en juego: Tecnologías estéticas en feminidades trans y personas no binarias
    Título del libro: Caleidoscopio del género: Nuevas miradas desde las ciencias sociales
    Velázquez, María Eugenia - Otros responsables: Bolla, Luisina - (Tren en movimiento, 2022)
  • Capítulo de Libro La movilización feminista en el centro del debate: Hacia un estado del arte sobre la cuarta ola en Argentina
    Título del libro: Caleidoscopio del género: Nuevas miradas desde las ciencias sociales
    Esquivel, Juliana - Otros responsables: Bolla, Luisina - (Tren en Movimiento, 2022)
  • Capítulo de Libro Lucha, acción y pensamiento: Masculinidad hegemónica en el ethos discursivo construido por John W. Cooke durante el año 1957
    Título del libro: Caleidoscopio del género: Nuevas miradas desde las Ciencias Sociales
    Barroso, Esteban Nicolás - Otros responsables: Bolla, Luisina - (Tren en movimiento, 2022)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES