Capítulo de Libro
Trabajar en el desvío: imaginarios visuales y poéticos sobre lo drag en las clases de Literatura de la escuela secundaria
Título del libro: Caleidoscopio del género: nuevas miradas desde las ciencias sociales
Carou, Ana Laura
Otros responsables:
Bolla, Luisina
Fecha de publicación:
2022
Editorial:
Tren en Movimiento
ISBN:
978-987-8902-23-4
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El presente trabajo comprende algunas líneas de la investigación que me encuentro desarrollando como becaria doctoral en Letras en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. En este proyecto de Doctorado me propongo indagar mediante una metodología de corte etnográfico (Rockwell, 2009) y feminista (Bartra, 2012; Irwin, 2007) sobre el uso didáctico de las imágenes fotográficas como un aporte para ampliar y profundizar una mirada sexogenerizada, a partir de un trabajo con los saberes de la lengua y la literatura problematizador de los modelos androcéntricos y cisheteronormativos hegemónicos que, desde una pedagogía de la sexualidad y del género (Lopes Louro, 1999), se enseñan y aprenden en la escuela secundaria. En este trabajo me propongo, entonces, profundizar el análisis de algunos interrogantes vinculados a cómo la circulación de imágenes fotográficas que usualmente no son visibilizadas en la escuela secundaria promueve la emergencia de imaginarios fotográficos que posibilitan la revisión de las prácticas de lectura y escritura literarias desde una perspectiva problematizadora de la reproducción de los modelos sexogenéricos hegemónicos (Carou y Andino, 2016; Carou, 2018; Carou, 2019). Asimismo, este trabajo apunta a reflexionar específicamente sobre cómo el archivo fotográfico escolar incide en la construcción de ciertos imaginarios fotográficos conforme a un régimen de visualidad acorde a un modelo epistemológico binario y cisheteronormativo. En esta dirección, procederé al análisis de una escritura realizada por un grupo de estudiantes de sexto año de una de las escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata donde me desempeño como docente de Literatura y en la cual, además, llevo adelante mi trabajo de campo. Esta escritura fue realizada en el marco de una clase de Literatura donde formulé una propuesta didáctica a partir de la siguiente fotografía tomada por Misha Erwitt en el año 1989 durante el Wigstock, un reconocido festival de drag-queens de los años ochenta y noventa, llevado a cabo el Día del Trabajo (Labour Day) en el barrio East Village de New York, para visibilizar y celebrar a la cultura drag y a los activismos LGBTTTIQ+.
Palabras clave:
ENSEÑANZA
,
LENGUA Y LITERATURA
,
FOTOGRAFIA
,
GÉNERO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IDIHCS)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Carou, Ana Laura; Trabajar en el desvío: imaginarios visuales y poéticos sobre lo drag en las clases de Literatura de la escuela secundaria; Tren en Movimiento; 2022; 253-269
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro La identidad en juego: Tecnologías estéticas en feminidades trans y personas no binariasTítulo del libro: Caleidoscopio del género: Nuevas miradas desde las ciencias sociales
-
Capítulo de Libro La movilización feminista en el centro del debate: Hacia un estado del arte sobre la cuarta ola en ArgentinaTítulo del libro: Caleidoscopio del género: Nuevas miradas desde las ciencias sociales
-
Capítulo de Libro Lucha, acción y pensamiento: Masculinidad hegemónica en el ethos discursivo construido por John W. Cooke durante el año 1957Título del libro: Caleidoscopio del género: Nuevas miradas desde las Ciencias Sociales