Artículo
Con el objetivo de adaptar culturalmente los módulos de semántica y pragmática de la Batería del Lenguaje Objetiva y Criterial (versión screening revisada) para su aplicación en población infantojuvenil argentina (BLOC-SR AR) se realizó este trabajo en tres instancias: sondeo lingüístico (n = 6) para evidenciar el léxico y las estructuras morfosintácticas propias de la variedad del español cordobés; revisión de expertas para discutir la equivalencia y adecuación de las modificaciones; y pruebas de comprensión (n = 49) para evaluar la aplicabilidad y comprensión de los ítems. Del análisis de la aceptabilidad lingüística y equivalencia práctica y conceptual resultó la versión adaptada de los módulos de semántica y pragmática de la BLOC-SR. La BLOC-SR AR se valoró como equivalente, adecuada, aplicable y comprensible para el contexto de Córdoba Argentina. Futuros trabajos deberán constatar las propiedades psicométricas del instrumento en poblaciones comunitarias y clínicas. The aim of this study was to adapt the semantic and pragmatic dimensions of the Batería del Lenguaje Objetiva y Criterial (revised screening version) for its use in Argentinian children and teenagers (BLOC-SR AR). The cross-cultural adaptation was conducted in three phases: linguistic probe: group interviews (n = 6) were conducted to examine the most suitable lexical and morphosyntactic structures for Cordoba; experts committee: a multidisciplinary committee was invited to discuss the equivalence and adequacy of the changes; pre-test: 49 participants were interviewed to assess the difficulty, interest, application time and comprehension of the adapted version. The analysis of linguistic acceptability and practical and conceptual equivalence suggested that the semantic and pragmatic dimensions of the BLOC-SR-AR, were equivalent, adequate, applicable and comprehensible. Further studies are needed to evaluate the psychometric properties of the instrument.
Adaptación cultural de un instrumento para valorar el lenguaje infantojuvenil en Argentina: Los módulos de semántica y pragmática de la BLOC-SR
Título:
Cross-cultural Adaptation of a Language Assessment Test for Children and Teenagers from Argentina: Semantic and Pragmatic Dimensions of the BLOC
Fecha de publicación:
04/2023
Editorial:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
Revista:
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
ISSN:
1852-4206
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
DESARROLLO
,
LENGUAJE
,
FONOAUDIOLOGÍA
,
ADAPTACIÓN CULTURAL
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Citación
Rivadero, Luisina; Mercado, Iván; Berra, Silvina del Valle; Adaptación cultural de un instrumento para valorar el lenguaje infantojuvenil en Argentina: Los módulos de semántica y pragmática de la BLOC-SR; Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 15; 1; 4-2023; 107-116
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