Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Un viajero de muchos mundos: De la biopolítica a la biorresistencia de los cuerpos jóvenes en la obra de José Manuel Val enzuel

Título del libro: La danza de los extintos: Juvenicidio, violencias y poderes sicarios en América Latina

Bonvillani, AndreaIcon ; Roldan, Macarena del ValleIcon
Otros responsables: Valenzuela Arce, José Manuel
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Guadalajara
ISBN: 978-607-571-708-1
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Sociología

Resumen

El capítulo recupera una entrevista realizada por Andrea Bonvillani y Macarena Roldán al Dr. José Manuel Valenzuela. En esta prolífera conversación, desandamos un recorrido general por la obra de Valenzuela, visitando nociones como biocultura, biorresistencias y juvenicidio, fértiles herramientas teóricas propuestas y abonadas por este sociólogo mexicano que constituye una referencia contemporánea en los estudios juveniles latinoamericanos. Asimismo, las autoras comentan su indagación de larga data en torno a la Marcha de la Gorra, acción colectiva juvenil que encarna la ya histórica lucha antirrepresiva que llevan adelante las y los jóvenes de Córdoba, Argentina. De este modo, la entrevista oficia como una conversación fluida en la que se comparten lecturas, referencias teóricas y hallazgos de investigaciones pasadas y en curso, con el propósito de pensar-en-diálogo acerca de los escenarios sociales en que se despliegan las trayectorias juveniles y sus estrategias de resistencia.
Palabras clave: SUBJETIVIDAD , JUVENTUDES , VIOLENCIAS , BIORRESISTENCIA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 913.6Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/216306
URL: https://editorial.udg.mx/gpd-la-danza-de-los-extintos-9786075717098-63dbe51505ee
Colecciones
Capítulos de libros (IIPSI)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Capítulos de libros(CIECS)
Capítulos de libros de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Citación
Bonvillani, Andrea; Roldan, Macarena del Valle; Un viajero de muchos mundos: De la biopolítica a la biorresistencia de los cuerpos jóvenes en la obra de José Manuel Val enzuel; Universidad de Guadalajara; 2022; 183-251
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES