Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Prácticas estudiantiles de diferenciación social vinculadas a la concepción de juventud, sus problemáticas y consumos culturales en el campo escolar de Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina

Título: Student Practices of Social Differentiation Linked to the Conception of Youth, its Problems and Cultural Consumption in the School Field of Tandil, Province of Buenos Aires, Argentina
Leivas, MarcelaIcon
Fecha de publicación: 05/2022
Editorial: Asociación de Sociología de la Educación / Universidad Complutense de Madrid
Revista: Rase
ISSN: 1988-7302
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
El presente artículo expone los primeros resultados de un trabajo de investigación, que a partir de recuperar los aportes de Pierre Bourdieu, específicamente los planteados en su obra "la Distinción. Criterios y bases sociales del gusto" (1979), busca conocer las "distinciones" vigentes entre las "estrategias estudiantiles" desplegadas por jóvenes que asisten a diferentes escuelas secundarias de la ciudad de Tandil, Buenos Aires, Argentina, y dar cuenta además de la relación que dichas estrategias mantienen con determinado "sistema de enclasamiento". Para ello, se han tomado 96 encuestas cualitativas a jóvenes que asisten a tres escuelas secundarias de la ciudad (una urbana de gestión privada, una urbana de gestión estatal y una sub-urbana de gestión estatal). A pesar de que la indagación ha sido mas amplia, aquí se presentan análisis relacionales sobre su localización geográdica, significaciones sobre la juventud y consideraciones sobre consumos culturales. El análisis cualitativo de los datos relevados ha permitido indicar características específicas de los grupos de jóvenes que aisiten a cada institución, así como también relaciones de cercanía y distancia entre ellos, dando cuenta además de indicios sobre la relación que cada grupo mantiene con alguna de las clases socales que componen la estructura social argentina (kessler, 2016), colocando indicios sobre la configuración del "sistema de enclasamiento" que los determina.
 
This article exposes the first results of a research work that, from recovering the structural-genetic approach of Pierre Bourdieu, seeks to know mechanisms of social differentiation between students who attend different secondary schools in the city of Tandil, Buenos Aires, Argentina. For this, qualitative surveys have been taken of a total of 96 young people who attend three secondary schools in the city, one privately managed urban, one state-run urban and another state-run suburban. Despite the fact that the investigation has been broader, relational analyzes are presented here on aspects that link students with the social space beyond the school, that is, their geographical location, meanings about youth, their problems and their cultural consumption. The qualitative analysis of the data allowed us to find, on the one hand, specific characteristics of the mediation pattern that the groups of young people establish with the institution they attend, and on the other hand, relationships of closeness and distances between them. From there, an attempt has been made to link these characteristics to the social groups that make up the Argentine social structure and to the configuration of a school field that contributes or not to reproducing a certain distribution of school capital in the city.
 
Palabras clave: PRACTICAS DE DIFERENCIACIÓN SOCIAL , ESTUDIANTES , CAMPO ESCOLAR , PATRÓN DE MEDIACIÓN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 367.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/216298
DOI: http://dx.doi.org/10.7203/RASE.15.2.23843
URL: https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/23843
Colecciones
Articulos(CCT - TANDIL)
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Leivas, Marcela; Prácticas estudiantiles de diferenciación social vinculadas a la concepción de juventud, sus problemáticas y consumos culturales en el campo escolar de Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina; Asociación de Sociología de la Educación / Universidad Complutense de Madrid; Rase; 15; 2; 5-2022; 265-283
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES