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dc.contributor.author
Cortínez, Víctor Hugo
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dc.contributor.author
Dominguez, Patricia Neri
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dc.date.available
2017-07-31T16:10:22Z
dc.date.issued
2013-11
dc.identifier.citation
Cortínez, Víctor Hugo; Dominguez, Patricia Neri; Un modelo continuo-discreto para el estudio de la evolución diaria del desequilibrio en las redes de transporte urbano; Asociación Argentina de Mecánica Computacional; Mecánica Computacional; 32; 45; 11-2013; 3931-3946
dc.identifier.issn
1666-6070
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/21627
dc.description.abstract
El problema de asignación de tráfico urbano de la ingeniería de transporte consiste en la determinación de los flujos horarios de vehículos en cada arteria de una ciudad. Tal determinación se basa en el conocido principio de Wardrop que asume condiciones de equilibrio, es decir las variables involucradas son independientes del tiempo. Cuando en la red de transporte se produce una modificación de las características de la circulación, por ejemplo por trabajos de construcción en ciertos tramos, los usuarios se ven forzados a tomar otros caminos y en consecuencia se altera el funcionamiento normal de la red. Esto es, se rompe el equilibrio temporalmente hasta que la situación alcanza un nuevo estado de equilibrio. En este trabajo se estudia tal proceso de evolución del flujo en desequilibrio después de la perturbación de cierta parte de la red. Se propone un modelo dinámico de evolución diaria hacia el nuevo estado de equilibrio que describe el comportamiento de los conductores intentando minimizar su tiempo de viaje. En tal modelo, la red troncal de autopistas se representa de manera discreta como un conjunto de arcos y nodos mientras que las calles y avenidas de la ciudad se aproximan mediante un modelo continuo, interactuando ambos sistemas en los puntos de intercambio. Se proporciona un ejemplo numérico para ilustrar acerca de las posibilidades de tal modelo.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación Argentina de Mecánica Computacional
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Asignación de Tráfico
dc.subject
Día-A-Día
dc.subject
Modelo Continuo Anisótropo
dc.subject.classification
Ingeniería del Transporte
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dc.subject.classification
Ingeniería Civil
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dc.subject.classification
INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS
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dc.title
Un modelo continuo-discreto para el estudio de la evolución diaria del desequilibrio en las redes de transporte urbano
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-07-28T17:52:37Z
dc.journal.volume
32
dc.journal.number
45
dc.journal.pagination
3931-3946
dc.journal.pais
Argentina
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dc.journal.ciudad
Santa Fe
dc.description.fil
Fil: Cortínez, Víctor Hugo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ingeniería; Argentina
dc.description.fil
Fil: Dominguez, Patricia Neri. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ingeniería; Argentina
dc.journal.title
Mecánica Computacional
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dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cimec.org.ar/ojs/index.php/mc/article/view/4594
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