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dc.contributor.author
Cortínez, Víctor Hugo  
dc.contributor.author
Dominguez, Patricia Neri  
dc.date.available
2017-07-31T16:10:22Z  
dc.date.issued
2013-11  
dc.identifier.citation
Cortínez, Víctor Hugo; Dominguez, Patricia Neri; Un modelo continuo-discreto para el estudio de la evolución diaria del desequilibrio en las redes de transporte urbano; Asociación Argentina de Mecánica Computacional; Mecánica Computacional; 32; 45; 11-2013; 3931-3946  
dc.identifier.issn
1666-6070  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/21627  
dc.description.abstract
El problema de asignación de tráfico urbano de la ingeniería de transporte consiste en la determinación de los flujos horarios de vehículos en cada arteria de una ciudad. Tal determinación se basa en el conocido principio de Wardrop que asume condiciones de equilibrio, es decir las variables involucradas son independientes del tiempo. Cuando en la red de transporte se produce una modificación de las características de la circulación, por ejemplo por trabajos de construcción en ciertos tramos, los usuarios se ven forzados a tomar otros caminos y en consecuencia se altera el funcionamiento normal de la red. Esto es, se rompe el equilibrio temporalmente hasta que la situación alcanza un nuevo estado de equilibrio. En este trabajo se estudia tal proceso de evolución del flujo en desequilibrio después de la perturbación de cierta parte de la red. Se propone un modelo dinámico de evolución diaria hacia el nuevo estado de equilibrio que describe el comportamiento de los conductores intentando minimizar su tiempo de viaje. En tal modelo, la red troncal de autopistas se representa de manera discreta como un conjunto de arcos y nodos mientras que las calles y avenidas de la ciudad se aproximan mediante un modelo continuo, interactuando ambos sistemas en los puntos de intercambio. Se proporciona un ejemplo numérico para ilustrar acerca de las posibilidades de tal modelo.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Argentina de Mecánica Computacional  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Asignación de Tráfico  
dc.subject
Día-A-Día  
dc.subject
Modelo Continuo Anisótropo  
dc.subject.classification
Ingeniería del Transporte  
dc.subject.classification
Ingeniería Civil  
dc.subject.classification
INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS  
dc.title
Un modelo continuo-discreto para el estudio de la evolución diaria del desequilibrio en las redes de transporte urbano  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-07-28T17:52:37Z  
dc.journal.volume
32  
dc.journal.number
45  
dc.journal.pagination
3931-3946  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Santa Fe  
dc.description.fil
Fil: Cortínez, Víctor Hugo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ingeniería; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Dominguez, Patricia Neri. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ingeniería; Argentina  
dc.journal.title
Mecánica Computacional  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cimec.org.ar/ojs/index.php/mc/article/view/4594