Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Estrategias didácticas en Tecnología Educativa: simulación y trabajo colaborativo en la formación universitaria de grado

Título: Didactic strategies in Educational Technology: simulation and collaborative work in university education
Moreyra, Mara ElisabetIcon ; Romero, Nazareth; Nuñez, Patricia
Fecha de publicación: 03/2022
Editorial: Universidad Nacional del Litoral
Revista: Itinerarios Educativos
e-ISSN: 2362-5554
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
El contexto de pandemia Covid–19 y la emergencia de medidas sanitarias impactaron fuertemente en el sistema educativo, en general. Particularmente, en la universidad las prácticas de enseñanza presenciales debieron trasladarse a la virtualidad de manera inmediata, adquiriendo rasgos de la enseñanza remota de emergencia. En el escrito se socializa una experiencia pedagógica correspondiente a la asignatura Tecnología Educativa de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). La misma se desplegó en tres etapas concatenadas que apuntaban al montaje de planificaciones didácticas en aulas virtuales. Se destaca para su análisis, las estrategias didácticas transversales, la simulación en entornos virtuales y el trabajo colaborativo disciplinario e interdisciplinario, con sus contribuciones en la formación profesional docente. Ideas clave que emergieron del análisis de encuestas realizadas a los estudiantes hacia el final de la cursada en las cuales se valoraron dichas estrategias. Las conclusiones iniciales dan cuenta de la relevancia que adquieren este tipo de estrategias didácticas para la formación docente ya que permite situar a los estudiantes, futuros profesionales, en el contexto de práctica real y en la toma decisiones para la resolución de situaciones problemáticas emergentes.
 
The changes brought about by the Covid–19 pandemic and the subsequent measures had a strong impact on the education system. At university, in particular, face-to-face classes shied to online learning and teaching practices overnight, acquiring features of emergency remote teaching. This work presents a pedagogical experience corresponding to the course Educational Technology at the Faculty of Humanities of the National University of the Northeast in Argentina (UNNE, for its Spanish initials). It was deployed in a concatenation of three stages aimed at assembling didactic plans for virtual classrooms. Transverse didactic strategies, simulation in virtual environments, and disciplinary and interdisciplinary collaborative work stand out for analysis with their contributions to professional teacher training. We conducted surveys of students by the end of the course to assess these strategies. Initial conclusions show the relevance of this type of didactic strategies to teacher training since it allows students, future professionals, to be placed in the context of real practice and decision-making for the resolution of emerging problem situations.
 
Palabras clave: ENSEÑANZA UNIVERSITARIA , ESTRATEGIA DIDÁCTICA , SIMULACIÓN , TRABAJO COLABORATIVO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 262.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/216259
URL: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article
DOI: http://dx.doi.org/10.14409/ie.2022.16.e0027
Colecciones
Articulos(CCT - NORDESTE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NORDESTE
Citación
Moreyra, Mara Elisabet; Romero, Nazareth; Nuñez, Patricia; Estrategias didácticas en Tecnología Educativa: simulación y trabajo colaborativo en la formación universitaria de grado; Universidad Nacional del Litoral; Itinerarios Educativos; 16; 3-2022; 1-7
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES