Artículo
En el marco de una convocatoria de cursos extensionistas impulsado por la Universidad Nacional de Córdoba, el presente artículo recupera la experiencia educativa de un curso dedicado a adultos mayores. La propuesta pedagógica consistió en establecer un diálogo entre las experiencias y memorias de los cursantes con el conocimiento producidodesde la Universidad Pública. Para ello, retoma algunos de los acontecimientos más relevantes de la historiografía cordobesa de los siglos XX y XXI, articulados a través del concepto de acción colectiva, con el objeto de posibilitar un cruzamiento entre biografías, relatos, memoria y representaciones. El principal objetivo del escrito es analizar las potencialidades y límites del formato taller en la enseñanza de historia para adultos mayores. Selecciona como unidad de análisis el último encuentro debido a que permite apreciar de qué manera cristalizaron los objetivos y se materializó la metodología dialógica germinada en encuentros previos. La actividad de integración final consistió en la participación en un collage construido colectivamente a partir de diversos tipos textuales (escritos, testimonios, fotografías y/o grabaciones) que aportaron los asistentes en un muro digital colaborativo. Esto permitió plasmar las memorias, experiencias e impresiones de los estudiantes en torno a los acontecimientos trabajados. Los resultados alcanzados en la elaboración final nos permiten apostar hacia la construcción de propuestas que permitan valorizar el rol activo de los adultos mayores y destacar su enorme potencial heurístico para la comprensión del pasado y presente históricos. This paper collects the educational experience of a course for older adults within the framework of a call for extension courses promoted by the National University of Córdoba. The pedagogical proposal was based in the promotion of dialogues between experiences and memories of the participants with the knowledge produced at the Public University. To do this it takes up some of the most relevant occurrences of Cordoba historiography in the 20th and 21th and links them by the use of collective action category, in order to enable a cross within biographies, stories, memories and representations. The main objective of the article is to analyze the potentialities and limits of the workshop model for the teaching of history in older adults. It selects the last meeting as the unit of analysis due to it allows to appreciate the way in which the objectives reached and how the dialogical methodology developed in the previous classes materialized. The closing integration activity consisted in the participation in a collective collage done from various textual formats (writings, testimonies, photographs and/or recordings) that the attendees contributed in an online notice board. This allowed to depict the memories, experiences and impressions of the students around the events worked on. The reached results in the closing work enable us to risk in the construction of pedagogical proposals that allows valuing the active role of older adults and highlight their enormous heuristic potential for understanding the historical past and present.
El formato taller con adultos mayores: una experiencia educativa (Córdoba, 2022)
Título:
The workshop model with older adults: an education experience (Córdoba, 2022)
Fecha de publicación:
03/2022
Editorial:
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación
Revista:
Contextos de Educación
ISSN:
2314-3932
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ADULTOS MAYORES
,
FORMATO TALLER
,
EXPERIENCIA EDUCATIVA
,
HISTORIA DE CORDOBA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDH)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Citación
Landoni, Andrés; Conde Vitale, Camila Julieta; Molina Ahumada, Ernesto Pablo; Gerbaldo, Gabriel; El formato taller con adultos mayores: una experiencia educativa (Córdoba, 2022); Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Contextos de Educación; 33; 3-2022; 8-18
Compartir