Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Flores, Graciela  
dc.contributor.author
Porta Vazquez, Luis Gabriel  
dc.date.available
2023-10-27T14:52:23Z  
dc.date.issued
2022-07  
dc.identifier.citation
Flores, Graciela; Porta Vazquez, Luis Gabriel; La enseñanza terapéutica: categoría in vivo en una investigación biográfico-narrativa en el nivel superior Autores/as; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educacion; 2; 17; 7-2022; 83-97  
dc.identifier.issn
1851-6297  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/216228  
dc.description.abstract
La categoría “enseñanza terapéutica” surge en un estudio interpretativo-narrativo realizado en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Mediante el enfoque biográfico-narrativo en articulación con técnicas de la etnografía educativa se estudió la dimensión ética de la enseñanza de profesoras consideradas memorables por sus estudiantes. En este artículo explicitamos sentidos ético-políticos de la categoría “enseñanza terapéutica”: el sentido terapéutico de la resistencia a la desafectivización en la enseñanza y el sentido terapéutico de la consideración del hecho educativo como hecho cultural. En nuestro estudio interpretativo recurrimos a las narrativas de Cecilia, profesora memorable de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Filosofía. El abordaje interpretativo de sus narrativas permite mostrar la potencialidad que conlleva la investigación narrativa en educación para comprender, interpretar y visibilizar sentidos y significados de la enseñanza universitaria.  
dc.description.abstract
The category "therapeutic teaching" arises in an interpretive-narrative study carried out at the Faculty of Humanities of the National University of Mar del Plata. Through the biographical-narrative approach in articulation with techniques of educational ethnography, we studied the ethical dimension of the teaching of teachers considered memorable by their students. In this article, we explain the ethical-political meanings of the category “therapeutic teaching”: the therapeutic meaning of resistance to disaffection in teaching and the therapeutic meaning of considering the educational fact as a cultural fact. In our interpretive study, we resorted to the narrative of Cecilia, a memorable professor of Teaching and Philosophy careers. The interpretive approach of her narratives allows to show the potential that narrative research in education entails to understand, interpret and make visible meanings and meanings of university teaching.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA  
dc.subject
INVESTIGACION NARRATIVA EN EDUCACION  
dc.subject
DIMENSION ETICA DE LA ENSEÑANZA  
dc.subject
ENSEÑANZA TERAPEUTICA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La enseñanza terapéutica: categoría in vivo en una investigación biográfico-narrativa en el nivel superior Autores/as  
dc.title
Therapeutic teaching: in vivo category in a biographical-narrative research at higher education  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-10-18T14:50:10Z  
dc.identifier.eissn
2362-3349  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.number
17  
dc.journal.pagination
83-97  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Flores, Graciela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina  
dc.journal.title
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educacion  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/722