Artículo
En este artículo se presenta un análisis de las estrategias de permanencia desplegadas por jóvenes indígenas durante el desarrollo de sus trayectorias escolares desde el nivel primario y hasta el nivel superior universitario. El interés está puesto en comprender de qué forma las experiencias previas, en la educación formal, permean y condicionan sus formas de permanecer en la Universidad. En el desarrollo del trabajo se reconocen las experiencias y huellas que los estudiantes universitarios indígenas traen consigo de sus años de escolarización, no solo en lo que refiere a contenidos escolares, sino también en lo que concierne a la construcción de identificaciones y expectativas. This article presents an analysis of the permanence strategies deployed by indigenous youth during the development of their school careers from primary level to higher university level. The interest is placed in understanding how previous experiences, in formal education, permeate and condition their ways of staying at the University. In the development of work, the experiences and traces that indigenous university students bring with them from their years of schooling are recognized, not only with regard to school content, but also with regard to the construction of identifications and expectations. Este artigo apresenta uma análise das estratégias de permanência implantadas por jovens indígenas durante o desenvolvimento de suas carreiras escolares do ensino fundamental ao ensino superior. O interesse está colocado em compreender como as experiências anteriores, na educação formal, permeiam e condicionam as suas formas de permanência na Universidade. No desenvolvimento do trabalho, reconhecem-se as experiências e os traços que os universitários indígenas trazem dos anos de escolaridade, não só no que diz respeito aos conteúdos escolares, mas também no que diz respeito à construção de identificações e expectativas.
Trayectorias escolares y estrategias de permanencia entre jóvenes indígenas universitarios (Salta, Argentina)
Título:
School trajectories and permanence strategies among young indigenous university students (Salta, Argentina);
Trajetórias escolares e estratégias de permanência de jovens universitários indígenas (Salta, Argentina)
Trajetórias escolares e estratégias de permanência de jovens universitários indígenas (Salta, Argentina)
Fecha de publicación:
01/2022
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas
Revista:
Runa
ISSN:
0325-1217
e-ISSN:
1851-9628
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
JÓVENES INDÍGENAS
,
TRAYECTORIAS ESCOLARES
,
UNIVERSIDAD
,
INCLUSIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(ICSOH)
Articulos de INST.DE INVEST. EN CS. SOC. Y HUMANIDADES
Articulos de INST.DE INVEST. EN CS. SOC. Y HUMANIDADES
Citación
Rodríguez, Nuria Macarena; Ossola, María Macarena; Trayectorias escolares y estrategias de permanencia entre jóvenes indígenas universitarios (Salta, Argentina); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Runa; 43; 1; 1-2022; 77-94
Compartir
Altmétricas