Artículo
Here we carried out a review of the open-access literature concerning Environmental Education in the prominent Brazilian journals from 2015 to 2019, aiming to provide trends in the field of Environmental Education Research in Brazil and highlighted well-studied areas and potential research gaps. We found a total of 695 articles from four scientific journals that met the selection criteria, and identified five key results: i) a predominance of qualitative research approach; ii) sex-biased authorshipskewed towards women; iii) high educational attainment, led by authors with doctoral degrees; iv) a majority of authors affiliated to public institutions, and v) a predominance of authors from institutions at the southeast region of Brazil. Therefore, ourresults highlight that the major gaps to be filled in Environmental Education are the lack of quantitative studies, low scientific production by private universities, and centralization of production in the southeast and south regions. Aqui realizamos uma revisão da literatura de acesso aberto sobre Educação Ambiental nos principais periódicos brasileiros de 2015 a 2019, com o objetivo de fornecer tendências no campo da Pesquisa em Educação Ambiental no Brasil e destacar áreas bem estudadas e potenciais lacunas de pesquisa. Encontramos um total de 695 artigos de quatro revistas científicas que atenderam aos critérios de seleção e identificamos cinco resultados principais: i) predominância da abordagem qualitativa da pesquisa; ii) autoria com viés de sexo voltado para as mulheres; iii) alto nível educacional, liderado por autores com doutorado; iv) maioria de autores vinculados a instituições públicas, e v) predominância de autores de instituições da região sudeste do Brasil. Portanto, nossos resultados destacam que as principais lacunas a serem preenchidas na Educação Ambiental são a falta de estudos quantitativos, a baixa produção científica das universidades privadas e a centralização da produção nas regiões Sudeste e Sul. Aquí llevamos a cabo una revisión de la literatura de acceso abierto sobre Educación Ambiental en las principales revistas brasileñas de 2015 a 2019, con el objetivo de proporcionar tendencias en el campo de la Investigación en Educación Ambiental en Brasil y destacar áreas bien estudiadas y posibles lagunas de investigación. Encontramos un total de 695 artículos de cuatro revistas científicas que cumplieron con los criterios de selección e identificamos cinco resultados clave: i) un predominio del enfoque de investigación cualitativo; ii) autoría con sesgo sexual hacia las mujeres; iii) alto nivel educativo, liderado por autores con doctorado; iv) mayoría de autores afiliados a instituciones públicas, yv) predominio de autores de instituciones de la región sureste de Brasil. Por lo tanto, nuestros resultados destacan que los principales vacíos a ser llenados en Educación Ambiental son la falta de estudios cuantitativos, la baja producción científica de las universidades privadas y la centralización de la producción en las regiones del sureste y sur.
Environmental education in Brazil: trends and gaps from 2015 to 2019
Título:
Educação ambiental no Brasil: tendências e lacunas de 2015 a 2019;
Educación ambiental en Brasil: tendencias y brechas de 2015 a 2019
Educación ambiental en Brasil: tendencias y brechas de 2015 a 2019
Cararo, Emanuel Rampanelli; Chimello, Valéria Ferrarini; Piovezana, Leonel; Alves Lima Rezende, Cássia
; Santos, Jorge Alejandro
; Rezende, Renan de Souza
Fecha de publicación:
03/2022
Editorial:
CDRR Editors
Revista:
Research, Society and Development
e-ISSN:
2525-3409
Idioma:
Inglés
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ENVIRONMENTAL EDUCATION
,
LITERATURE REVIEW
,
PUBLIC POLICIES
,
SCIELO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(MACNBR)
Articulos de MUSEO ARG.DE CS.NAT "BERNARDINO RIVADAVIA"
Articulos de MUSEO ARG.DE CS.NAT "BERNARDINO RIVADAVIA"
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Cararo, Emanuel Rampanelli; Chimello, Valéria Ferrarini; Piovezana, Leonel; Alves Lima Rezende, Cássia; Santos, Jorge Alejandro; et al.; Environmental education in Brazil: trends and gaps from 2015 to 2019; CDRR Editors; Research, Society and Development; 11; 4; 3-2022; 1-13
Compartir
Altmétricas