Artículo
Adaptación transcultural de la encuesta de conocimientos en lactancia (ECoLa)
Fecha de publicación:
03/2023
Editorial:
Sociedad Argentina de Pediatría
Revista:
Archivos Argentinos de Pediatría
ISSN:
0325-0075
e-ISSN:
1668-3501
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Se considera fundamental el acompañamiento oportuno y actualizado del equipo de salud en el inicio y mantenimiento de la lactancia materna. Se ha documentado que algunos profesionales carecen de habilidades para ofrecer orientación adecuada a las personas lactantes, pero no existen pesquisas locales con instrumentos estandarizados acerca de sus conocimientos. Adaptar un cuestionario validado permitiría indagar y comparar estos datos con otros países, y justificaría la implementación de las estrategias educativas necesarias. El objetivo fue obtener una versión argentina de la Encuesta de Conocimientos en Lactancia (ECoLa) mediante un proceso de adaptación transcultural mediado por la participación de lingüistas, expertos en lactancia, y profesionales de medicina y enfermería como destinatarios del instrumento. La adecuación, equivalencia y comprensión fueron comprobadas en los discursos de expertos y autores, y en las respuestas de las entrevistas cognitivas. Se consiguió una versión de ECoLa equivalente a la versión original; semántica y culturalmente adaptada a profesionales argentinos.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIECS)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Citación
Herrera Sterren, Natalia del Valle; Adaptación transcultural de la encuesta de conocimientos en lactancia (ECoLa); Sociedad Argentina de Pediatría; Archivos Argentinos de Pediatría; 121; 5; 3-2023; 1-7
Compartir
Altmétricas