Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Garione, Flavia Vanesa  
dc.date.available
2023-10-26T13:12:12Z  
dc.date.issued
2023-05  
dc.identifier.citation
Garione, Flavia Vanesa; La forma insuficiente: Derivas críticas sobre sonido y expansión en la poesía argentina; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humandiades. Instituto de Letras; Cuadernos de Literatura; 20; 5-2023; 1-11  
dc.identifier.issn
0326-5102  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/216033  
dc.description.abstract
Este artículo intentará aproximarse al concepto de expansión y sus zonas de influencia teórica –objeto de discusión de la crítica del presente–. No se trata de interrogantes nuevos, ni mucho menos de problemas que se circunscriben al fenómeno de la poesía en sí. Paradójicamente, se trata de intentos de conceptualización en los que la poesía suele desaparecer como objeto de interés crítico. Detrás de la narrativa, la pieza audiovisual o sonora, la instalación artística, la performance, las obras electrónicas o la literatura digital, un poema pareciera ser demasiado simple en sus objetivos y en la composición de sus materialidades: un texto, un micrófono, un amplificador, o ni siquiera eso, teniendo en cuenta que podríamos encontrarnos ante la experiencia de escucha de una voz en un espacio vacío. Entonces, en primer lugar, haremos una recapitulación de algunas discusiones que nos parecen centrales en relación a la expansión en el arte contemporáneo. Esto nos permitirá actualizar, sobre el final, algunas preguntas sobre la poesía y su presente heterogéneo, engañosamente simple y difícil de asir. Más que nada, cierta susceptibilidad que tiende a ser leída y analizada a partir del texto o del libro; o en ocasiones, cuando intervienen otros soportes y medios, a través de la idea de lo expansivo y lo inespecífico, entre otras categorías que suelen escucharse con frecuencia en estos últimos años.  
dc.description.abstract
This article is meant to approach the concept of expansion and its zones of theoretical influence –object of discussion of the present critique–. These are not new questions, much less problems circumscribed to the phenomenon of poetry itself. Paradoxically, these are attempts at conceptualization in which poetry tends to disappear as an object of critical interest. Behind the narrative, the audiovisual or sound piece, the artistic installation, the performance, the electronic works or the digital literature, a poem seems to be too simple in its objectives and in the composition of its materialities: a text, a microphone, an amplifier, or not even that, taking into account that we could be faced with the experience of listening to a voice in an empty space. So, first of all, we recapitulate some discussions that seem central to us in relation to the idea of expansion in contemporary art. This allows us to update, towards the end of this text, some questions about poetry and its heterogeneous present, deceptively simple and difficult to grasp. More than anything, a certain susceptibility that has to be read and analyzed from the text or the book; or sometimes, when other supports and media intervene, through the idea of the expansive and the non-specific, among other categories that are frequently heard in recent years.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humandiades. Instituto de Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
POESÍA  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject
CONTEMPORÁNEA  
dc.subject
SONIDO  
dc.subject.classification
Teoría Literaria  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La forma insuficiente: Derivas críticas sobre sonido y expansión en la poesía argentina  
dc.title
The Insufficient Form: Critical Drifts on Sound and Expansion in Argentine Poetry  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-10-25T10:17:49Z  
dc.identifier.eissn
2684-0499  
dc.journal.number
20  
dc.journal.pagination
1-11  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Corrientes  
dc.description.fil
Fil: Garione, Flavia Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos de Literatura  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/clt/article/view/6633  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.30972/clt.0206633