Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Intervención de tutoría entre iguales para la mejora de los vínculos en escolaridad primaria

Título: Peer tutoring intervention for the improvement of bonding in elementary schooling
Pelaz Mota, Diego; del Valle, MacarenaIcon
Fecha de publicación: 05/2023
Editorial: Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación
Revista: Contextos de Educación
ISSN: 2314-3932
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
El rechazo entre iguales es una conducta frecuente en la Educación Primaria. La tutoría entre iguales se ha sugerido como una herramienta potencial para la mejoría en las conductas de rechazo en la escolaridad primaria y la promoción de vínculos afectivos y conductas prosociales. Por ello, el objeto del estudio es realizar una intervención de tutoría entre iguales para mejorar las conductas de rechazo en la escolaridad primaria y la promoción de vínculos afectivos y conductas prosociales. Participaron 25 niños y niñas españoles de primer grado de primaria. Antes y después de realizar la intervención de tutoría entre iguales, se aplicaron dos test sociométricos: de nominación entre iguales y de asociación de atributivos perceptivos. También se realizaron observaciones participantes y no participantes. Se observaron mejorías en conductas puntuales vinculadas con los niños rechazados, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo.
 
Peer rejection is a behavior that is frequently encountered in primary education. Peer tutoring has been suggested as a potential tool for the improvement of rejecting behaviors in primary school and the promotion of affective bonds and prosocial behaviors. Therefore, the object of this study is to carry out a peer tutoring intervention aimed at improving rejection behaviors in primary education and promoting affective bonds and prosocial behaviors. Twentyfive Spanish boys and girls in first grade of primary school participated in the study. Before and after the peer tutoring intervention, two sociometric tests were applied: peer nomination and attributive association. Participant and nonparticipant observations were also conducted. Improvements were observed in specific behaviors associated with the rejected children, both quantitatively and qualitatively.
 
Palabras clave: ESCOLARIDAD PRIMARIA , EDUCACIÓN FÍSICA , INTERVENCIÓN , SOCIOMETRÍA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 332.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/216027
URL: http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/1759
Colecciones
Articulos(IPSIBAT)
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
Pelaz Mota, Diego; del Valle, Macarena; Intervención de tutoría entre iguales para la mejora de los vínculos en escolaridad primaria; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Contextos de Educación; 34; 1; 5-2023; 1-12
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES