Artículo
El rechazo entre iguales es una conducta frecuente en la Educación Primaria. La tutoría entre iguales se ha sugerido como una herramienta potencial para la mejoría en las conductas de rechazo en la escolaridad primaria y la promoción de vínculos afectivos y conductas prosociales. Por ello, el objeto del estudio es realizar una intervención de tutoría entre iguales para mejorar las conductas de rechazo en la escolaridad primaria y la promoción de vínculos afectivos y conductas prosociales. Participaron 25 niños y niñas españoles de primer grado de primaria. Antes y después de realizar la intervención de tutoría entre iguales, se aplicaron dos test sociométricos: de nominación entre iguales y de asociación de atributivos perceptivos. También se realizaron observaciones participantes y no participantes. Se observaron mejorías en conductas puntuales vinculadas con los niños rechazados, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. Peer rejection is a behavior that is frequently encountered in primary education. Peer tutoring has been suggested as a potential tool for the improvement of rejecting behaviors in primary school and the promotion of affective bonds and prosocial behaviors. Therefore, the object of this study is to carry out a peer tutoring intervention aimed at improving rejection behaviors in primary education and promoting affective bonds and prosocial behaviors. Twentyfive Spanish boys and girls in first grade of primary school participated in the study. Before and after the peer tutoring intervention, two sociometric tests were applied: peer nomination and attributive association. Participant and nonparticipant observations were also conducted. Improvements were observed in specific behaviors associated with the rejected children, both quantitatively and qualitatively.
Intervención de tutoría entre iguales para la mejora de los vínculos en escolaridad primaria
Título:
Peer tutoring intervention for the improvement of bonding in elementary schooling
Fecha de publicación:
05/2023
Editorial:
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación
Revista:
Contextos de Educación
ISSN:
2314-3932
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ESCOLARIDAD PRIMARIA
,
EDUCACIÓN FÍSICA
,
INTERVENCIÓN
,
SOCIOMETRÍA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IPSIBAT)
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
Pelaz Mota, Diego; del Valle, Macarena; Intervención de tutoría entre iguales para la mejora de los vínculos en escolaridad primaria; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Contextos de Educación; 34; 1; 5-2023; 1-12
Compartir