Artículo
Se analizan dos objetos inéditos de arte mobiliar de las Sierras de Córdoba, en el centro de Argentina, asignados al Holoceno Tardío final, cuyas particulares características justifican un examen de rastreo iconográfico. Con este propósito se consideran otros artefactos de piedra y cerámica, procedentes de la misma localidad arqueológica, y en especial un conjunto de piezas de las regiones patagónica y pampeana, que cuentan con repertorios de motivos definidos y cuantificados, lo cual posibilita la comparación interregional: hachas, placas grabadas y huevos de Rheidae decorados. Los resultados revelan algunos aspectos compartidos a nivel de los diseños, en torno a determinados tipos de motivos, formas base de las figuras y tipos de rellenos. De este modo se identifican problemas relevantes situados en la escala local, dentro de las Sierras de Córdoba, pero en especial en la escala interregional, a partir de una hipótesis que concibe los objetos de arte mobiliar como medios significativos en los procesos de comunicación visual, integrados al desarrollo de redes de larga distancia. El artículo enfatiza sobre conexiones y vínculos sociales tradicionalmente poco considerados, en investigaciones focalizadas en la región patagónica, pampeana y en las Sierras Centrales de Argentina. In this paper, we analyze two unpublished objects of portable art from the Córdoba mountain range in central Argentina and assigned to the Final Late Holocene. Their particular characteristics justify the use of iconographic tracking. For this purpose, we consider other stone and ceramic tools from the same archaeological locality, especially a set of pieces from the Patagonian and Pampean regions, with defined and quantified repertoires of motifs, allowing for interregional comparison: engraved axes, plaques and decorated Rheidae eggs. The results reveal some shared design aspects for certain types of motifs, base shapes of the figures and filling types. Thus, we are able to identify relevant problems related to the local scale within the Córdoba mountain range, but especially at the interregional scale. This is based on a hypothesis that conceives portable art objects as significant mediums in visual communication processes, integrated into the development of long-distance networks. The paper emphasizes social connections, which have traditionally received scant attention in research focused on the Patagonia, Pampa and the Central Mountain Range of Argentina.
Comunicación visual en la creación de redes sociales locales y de larga distancia (Valle de Punilla, Córdoba, Argentina)
Título:
Visual communication in the creation of local and long-distance social networks (Punilla Valley, Córdoba, Argentina)
Fecha de publicación:
03/2022
Editorial:
Universidad de Tarapacá. Departamento de Antropología
Revista:
Chungara
ISSN:
0716-1182
e-ISSN:
0717-7356
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ARTE MOBILIAR
,
ICONOGRAFÍA
,
HOLOCENO TARDÍO FINAL
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (IRES)
Articulos de INSTITUTO REGIONAL DE ESTUDIOS SOCIO-CULTURALES
Articulos de INSTITUTO REGIONAL DE ESTUDIOS SOCIO-CULTURALES
Articulos(IDACOR)
Articulos de INSTITUTO DE ANTROPOLOGIA DE CORDOBA
Articulos de INSTITUTO DE ANTROPOLOGIA DE CORDOBA
Citación
Pastor, Sebastián; Acevedo, Agustín; Sario, Gisela Mariela; Comunicación visual en la creación de redes sociales locales y de larga distancia (Valle de Punilla, Córdoba, Argentina); Universidad de Tarapacá. Departamento de Antropología; Chungara; 54; 1; 3-2022; 91-108
Compartir
Altmétricas