Artículo
(重新) 開放社會科學: 開放科學的挑戰
Fecha de publicación:
04/2023
Editorial:
International Sociological Association
Revista:
Global Dialogue
ISSN:
2519-8688
Idioma:
Chino
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En este artículo analizamos dos proyectos de apertura de la ciencia desde la perspectiva de América Latina: el primero presentado por Wallerstein en el Informe de la Comisión Gulbenkian, y el segundo el proyecto de la ciencia abierta, más conocido recientemente a partir de la aprobación de la Recomendación sobre Ciencia Abierta de la UNESCO (2021). En la primera parte, revisitamos el programa propuesto por Wallerstein para “abrir las ciencias sociales” y sus principales pilares. Seguidamente, relacionamos este proyecto con la idea de ciencia ciudadana, los principios FAIR y CARE, y la necesidad de avanzar en prácticas de ciencia participativa con justicia informacional. Luego, analizamos la ruta latinoamericana de la ciencia abierta y la infraestructura colaborativa que se viene desarrollando desde la década de 1950. Analizamos las condiciones intelectuales, institucionales y políticas que tiene nuestra región para transitar un camino propio de ciencia abierta y en qué medida las ciencias sociales participan del proceso, en qué medida las afecta y/o promueve. Finalmente, se discute el rol crítico que tienen los sistemas de evaluación de la región para producir una transformación de la magnitud que anida en la ciencia abierta, sin subalternizar a las comunidades que participan de la co-producción de conocimientos abiertos
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Citación
Beigel, Maria Fernanda; (重新) 開放社會科學: 開放科學的挑戰; International Sociological Association; Global Dialogue; 13; 1; 4-2023; 36-38
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