Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cavagnero, Ana Rosa  
dc.contributor.author
Dalio, Rocío Janet  
dc.contributor.author
Padilla, Nilver Raúl  
dc.date.available
2023-10-23T19:11:13Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Cavagnero, Ana Rosa; Dalio, Rocío Janet; Padilla, Nilver Raúl; La experiencia directiva en tiempo de virus: Memoria para construir lo que sigue; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Del prudente Saber y el máximo posible de Sabor; 16; 12-2022; 49-61  
dc.identifier.issn
1515-3576  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/215718  
dc.description.abstract
En esta producción describimos las formas organizativas de trabajo establecidas entre directivos y demás agentes educativos, identificamos los estilos de gestión predominantes en el contexto de educación remota y, por último, analizamos las formas de comunicación en el contexto educativo que surgieron en la pandemia.El material de análisis está formado por un corpus relevado mediante una muestra no probabilística autogenerada a partir de una convocatoria abierta a directivos de escuelas de educación inicial, primaria y secundaria de los Departamentos General San Martín y Río Segundo de la Provincia de Córdoba. Se recabaron un total de 42 encuestas de las cuales 20 fueron respondidas por directivos de nivel primario, 13 de nivel secundario, 8 de nivel inicial y 1 sin referencia. Del total, el 92,9 % de los encuestados dirige instituciones de gestión pública y el 7,1 % de gestión privada.De esto resultó que los principales cambios de formas de trabajo estuvieron dados en el ámbito del gobierno institucional y del sistema relacional. Se identificó que el estilo de gestión predominante en el contexto de educación remota fue el de la gestión como gobierno. En el análisis de las formas de comunicación se pudo detectar el surgimiento de nuevas formas y la incorporación de dispositivos ajenos a la dinámica educativa.  
dc.description.abstract
In this article we describe the organizational work forms established between directors and other educational agents, identify the predominant management styles in remote education, and finally analyze the forms of communication in the educational context that emerged in the pandemic. The analyzed material comprises a corpus surveyed by a self-generated non-probabilistic sample from an open call to directors of initial, primary, and secondary schools of the General Department of San Martín and Río Segundo from the province of Córdoba. Forty-two surveys were collected; twenty were answered by directors at the primary level, thirteen at the secondary level, eight at the initial level and one without reference. Of the total, 92.9% of those surveyed direct public management institutions and 7.1% private management. As a result, the main changes in work forms were given in the sphere of institutional government and the relational system. The predominant management style identified in the remote education context was the one which considers management as government. In the analysis of the forms of communication, it was possible to detect the emergence of new forms and the incorporation of devices unaffiliated to the educational dynamics.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESTILOS DE GESTIÓN  
dc.subject
COMUNICACIÓN  
dc.subject
FORMAS ORGANIZATIVAS DE TRABAJO  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La experiencia directiva en tiempo de virus: Memoria para construir lo que sigue  
dc.title
The Experience of Directors in Virus Times: A Report to Build what Follows  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-10-23T17:01:51Z  
dc.identifier.eissn
2618-4141  
dc.journal.number
16  
dc.journal.pagination
49-61  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Entre Rios  
dc.description.fil
Fil: Cavagnero, Ana Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María. Universidad Nacional de Villa María. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María; Argentina. Universidad Nacional de Villa Maria. Instituto Academico de Ciencias Humanas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Dalio, Rocío Janet. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María. Universidad Nacional de Villa María. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Padilla, Nilver Raúl. Universidad Nacional de Villa Maria. Instituto Academico de Ciencias Humanas; Argentina  
dc.journal.title
Del prudente Saber y el máximo posible de Sabor  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/dps/article/view/1172  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.33255/26184141/1172